LLAMARRESERVAR

El Camino de Santiago en Bici con Niños

Uno de los planes más divertidos y que normalmente más gusta, es recorrer el Camino de Santiago con niños en bici. Por esta razón, queremos enfocar nuestro artículo en esta travesía extraordinaria, intentando resolver las dudas más comunes para que recorras este camino con tranquilidad y confort.

Este camino es una experiencia única para cada visitante, desde el más pequeño hasta el más grande, y, si se trata de un compartir familiar, los niños estarán encantados.

Muchas familias escogen este plan para la recreación de sus niños, en especial porque los pequeños pueden ir en bici, por lo que es normal encontrarse con algunos grupos familiares, con niños de hasta 3 años montando en bici.

¿Hay seguridad en el Camino de Santiago con niños en bici?

Sin lugar a dudas, este es uno de los caminos más transitados, que cuenta con muchos albergues a nuestra disposición, sin posibilidad de perderse y con rutas que pasan por varios pueblos.

Por esta razón, se convierte en un lugar bastante seguro para el tránsito de los niños y sus paseos en bici.

¿Cómo podría planificar el Camino de Santiago con niños en bici?

Normalmente, se aconseja que se planifique el Camino a transitar, para que se cumplan los tiempos a conveniencia. De este modo podréis gozar del sitio y sus alrededores sin ningún problema.

Aun así, es bueno que mantengas la mente abierta para dar paso a la improvisación según como se vaya desarrollando el paseo ante cualquier novedad que se pueda presentar.

Leer ahora  Mejor época para peregrinar a Santiago de Compostela

En este sentido, es también importante recordar que los pequeños no tienen la misma resistencia física ni mental que una persona adulta.

Por ello, aconsejamos que no se ejecute ninguna maniobra de presión o que se sometan a estrés a la hora de realizar el Camino de Santiago con niños en bici, ya que puede ser contraproducente y terminaría todo en un mal rato.

Es también por esta misma razón que te traemos los siguientes puntos a considerar en tu planificación para que la experiencia sea lo más grata posible.

Alojamiento

Para el alojamiento, se recomienda que se hagan reservas con tiempo, bien sea en hostales o albergues privados, preferiblemente, ya que por lo general los albergues públicos no hacen reserva. Así se da prioridad a aquellos grupos de personas que van a pie.

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer por día?

Los grupos de personas adultas, suelen recorrer etapas de unos 70-80 km por día. Pero, ya que se va a hacer el Camino de Santiago con niños en bici, quizás el alcance recomendado es entre unos 30 – 40 km, dependiendo de la edad de los niños y su resistencia.

Recordemos que en este caso, ir por el Camino de Santiago con niños en bici hasta un punto del día concreto es lo más recomendado para los niños. Así se deja espacio en el día para pasear, ir a la piscina, descansar o cualquier otra actividad recreativa.

Preparación física

Aprovecha los días libres de tu semana para hacer un entrenamiento previo, con salidas largas, para que los niños se habitúen a pedalear durante un periodo de tiempo relativamente largo y así perder también el miedo al dolor muscular.

Leer ahora  Reliegos (León) en el Camino de Santiago: Toda la información y estancia

De este modo podrás hacer el Camino de Santiago con niños en bici sin ningún problema.

¿Qué Camino de Santiago con niños en bici se recomienda y por cuántos días?

Existen varias opciones que van a depender de tus gustos y la intensidad que le quieras poner a tu ruta. En este caso, por desnivel, se recomienda el Camino Francés por ser “menos” dura. Aun así, podríamos decir que cualquier camino si se toma con calma es buena opción.

Entre otras opciones te recomendamos el Camino del Norte y el Camino Primitivo, aunque pueden llegar a ser un poco más duros por el desnivel.

Si, por el contrario, buscas una ruta que dure menos tiempo de lo habitual, lo ideal es que sea al menos de 8 a 10 días. Por lo general, después de 7 días es cuando se empieza a disfrutar aún más del camino, con el cuerpo acostumbrado al pedaleo y a la rutina diaria.

Así que ya sabes, si vas a hacer el Camino de Santiago con niños en bici, estas son las estimaciones más recomendadas.

 ¿Cómo hacer el Camino de Santiago con niños en bici?

Las opciones se reducen únicamente a 2 posibilidades, las cuales van a depender de la edad, es decir, pueden recorrer el camino con su propia bici o con un remolque. Y en ambas opciones las etapas van a ser más o menos las mismas.

Remolque

Las características de los remolques para niños es que cuentan con dos ruedas, bastante estables, seguros y cómodos. En cambio, pueden presentar complicaciones al pasar por algunos senderos o por ciertos tramos de los caminos.

El problema principal de estos remolques es que su uso para el transporte de personas en vías interurbanas está prohibido. Además, te puedes ver en la obligación de desviarte si el sendero no es apto para remolques o en algunos puntos de la carretera. Por esta razón, lo más recomendado es que el niño vaya en su propia bici.

Leer ahora  Camino de Santiago vegetariano: ¿cómo no morir en el intento?

Bici propia

Si el niño puede llevar su propia bici, te recomendamos un gadget, el cual marcara la diferencia entre una experiencia buena o mala. En este caso, hablamos del remolcador trax, el cual es ligero, sencillo y resistente, siendo ideal para hacer las etapas en el camino con niños.

Es importante que cada miembro del equipo o familia cuente con el equipo necesario y recomendado.

Camino organizado

Si personalmente no dispones del tiempo para organizar las etapas, hacer reservas de alojamientos, buscar las bicis y el equipo necesario, actualmente hay empresas que se encaran de ello, bien sea para un Camino de Santiago con niños en bici largo o una escapada de pocos días.

Y no solo esto, también te pueden aconsejar y resolver otras posibles dudas que tengas al respecto o ponerte en contacto con personas que ya estén realizando las etapas en el Camino de Santiago con niños en bici.

Así que, si aún no has vivido la experiencia del Camino de Santiago con niños en bici y deseas recorrerlo con tu familia de manera especial con tus niños, no dudes ni un momento en hacerlo.

Este plan es seguro, confiable y muy divertido. Por el contrario, si ya has tenido la suerte de vivir esta experiencia, invita a otras personas y comparte tu vivencia, así ayudas a crear una buena cantera cicloturista.

Deja un comentario

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva