LLAMARRESERVAR

¿Sabes cómo organizar una mochila para el camino de Santiago?

¿No sabes cómo organizar una mochila para el Camino de Santiago? Desde el Albergue de las Hadas queremos ayudarte a llevar a cabo esta maravillosa experiencia, ofreciéndote una lista con los utensilios que te serán imprescindibles para hacer el Camino de Santiago.

La mochila será tu fiel compañera en esta nueva aventura, por lo que es importarte que únicamente cargues con tus pertenencias más indispensables.

Una de las tareas que nos lleva más tiempo es elegir qué cosas necesitaremos y cargaremos en nuestra mochila. Muchos despliegan toda la ropa y accesorios de su armario sobre sus camas en un intento de adivinar cuáles son las mejores opciones para este viaje. Aunque esta no es siempre la mejor opción.

Se trata de un paso importante pues un mal cálculo o una errónea selección de ropa o calzado puede hacer que tu aventura se convierta en una auténtica pesadilla.

Por esta razón, sabemos que apreciarás esta serie de consejos que te permitirán conocer cómo organizar una mochila para el camino de Santiago y así disfrutar al máximo tus días o semanas de viaje.

Cómo organizar una mochila para el camino de Santiago: Selección de la ruta

Peregrinar e iniciar tu recorrido en cualquier punto de partida requiere de una detallada planificación. Lo primero que debes encoger es el camino que más se adecue tanto a tus posibilidades físicas como económicas.

Muchos escogen el tradicional Camino francés, el cual parte de Saint Jean Pied de Port y tiene una duración de 3 o 4 semanas.

Aunque te parezca mucho tiempo, lo cierto es que se trata de una ruta muy  gratificante a nivel personal. No obstante, si tienes pocos días libres en tu trabajo o no dispones del tiempo requerido, existen otras opciones.

Una de ellas es el Camino Primitivo. Este trayecto requerirá de una mayor actividad física, sin embargo, las vista y las paradas merecerán la pena.

También tienes la opción del Camino Portugues, el cual tiene una duración máxima de una semana. Si decides empezar desde León, te esperan aproximadamente 300 kilómetros hasta llegar a Santiago.

No obstante, cuenta con tantos atractivos históricos, gastronómicos y culturales que la caminata se te pasará volando. Incluso las paradas de descanso que hagas, serán  una auténtica gozada.

Si pretendes hacer el camino con tu bicicleta, el mejor lugar para iniciar tu viaje es Ponferrada. Se trata de una ruta ideal para todos aquellos que usan dicho medio de transporte. Recorrerás alrededor de 200 km antes de llegar a Santiago.

Debes saber que entre las rutas más largas está el Camino del Norte, el cual se inicia en Irún. Si optas por esta ruta, ten en cuenta que tendrás que recorrer un total de 820 kilómetros, con alrededor de 35 etapas. Esta ruta te tomará más de un mes recorrerla. Se trata de una opción bastante popular entre los peregrinos.

Cómo organizar una mochila para el camino de Santiago: Consejos

Ahora que tienes una idea de qué ruta vas a tomar, ha llegado el momento de saber cómo organizar una mochila para el camino de Santiago.

Lo primero que tienes que seleccionar es una mochila resistente que  se adapte a tus necesidades y pueda soportar el peso de tus pertenencias durante días o semanas de camino.

La mochila perfecta para el camino

En este sentido, las mejores opciones son aquellas mochilas prácticas que cuentan con: compartimientos, bolsillos, tirantes, almohadillas para hombros u acolchados en zonas delicadas como la lumbar o cervical.

Si cuentan con evacuación del sudor de la espalda, sujeciones de calidad y un diseño ergonómico, será todo un plus. Recuerda que tendrás que cargar tu mochila durante horas por varios días, por lo que debes estar lo más cómodo posible.

Aprender a cómo organizar una mochila para el camino de Santiago no es tan complicado como puede parecer. Lo más importante es que puedas distribuir el peso de tal forma que no te resulte incómoda. Muchos expertos aseguran que la mochila no debe superar el 10% del peso de la persona.

Por otro lado, la capacidad de la mochila puede variar según la época en la que viajes. Si es verano se recomienda uno con 20 litros de capacidad, en otoño y primavera una mochila de 40 litros será más que suficiente.

Sin embargo, en invierno, al necesitar más artículos para combatir el frío, lo aconsejable es uno cuente con una mochila con una capacidad de 60 litros.

La ropa adecuada para hacer el camino

Tras tener seleccionada la mochila que llevarás al viaje, aprender cómo organizar una mochila para el camino de Santiago será mucho más sencillo. Primer consejo, si no quieres perder mucho tiempo, entonces debes mentalizarte de que solo puedes llevarte lo indispensable.

Esto significa que cualquier ropa o accesorio que elijas simplemente por capricho, no deberías de guardarlo. Ten en cuenta que cada gramo de más que eches en la mochila, tendrás que cargarlo durante días o semanas. Aquí lo minimalista y la sencillez es la opción correcta.

No guardes accesorios frívolos, concéntrate en zapatillas de senderismo resistentes y cómodas o botas de montaña durante el invierno. En total debes llevar dos o tres calzados, uno para las duchas en los albergues y el principal, que usarás para las caminatas.

Con respecto a la ropa, debes ajustarte a lo que más necesitas. Por lo general se aplica la regla del 3. Es decir, 3 prendas para el viaje.

Por ejemplo, en lo que se refiere a camisetas. Una de ellas será la principal, las otras dos serán de repuesto para los momentos en los que tengas que lavar tu ropa principal. Ten en cuenta que deberá ser ropa que te sirva para protegerte del frío, del calor  o de las condiciones meteorológicas.

Recuerda que tu ropa debe adaptarse al clima y a las condiciones del camino.  Te recomendamos materiales que sean sintéticos debido a sus propiedades. No olvides llevar algún chubasquero, serán de gran utilidad durante tu viaje.

En el caso de los pantalones también se aplica la regla de 3, uno para andar, otro para el descanso y uno para dormir. Esta regla debe ser utilizada para la ropa interior y calcetines. Además, necesitarás un gorro o gorra para protegerte del sol y alguna toalla.

Accesorios que te serán de gran utilidad

Los accesorios pueden variar según la persona. Pero estos son los imprescindibles si deseas saber cómo organizar una mochila para el camino de santiago correctamente.

El cargador portátil para el móvil, una cantimplora, productos de higiene, pinzas de ropa, linterna, una navaja suiza, protector solar, bastón de trekking, saco para dormir, botiquín de primeros auxilios y dinero.

Ahora que sabes cómo organizar una mochila para el camino de Santiago, desde El Albergue de las Hadas queremos recomendarte este artículo de nuestro blog ¿Cuántos caminos de Santiago existen?

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva