LLAMARRESERVAR

¿Cómo son los albergues del Camino de Santiago?

Si te estás preguntando cómo son los albergues del Camino de Santiago, en este post te proporcionamos la respuesta: te contamos al detalle todo lo que tienes que saber antes de empezar tu peregrinación. Entérate de las diferencias entre los albergues públicos y privados, que son y como funcionan.

¿Cómo son los albergues del Camino de Santiago?

Groso modo, existen albergues de carácter público y privado. En cuanto a los primeros, estos son gestionados por la administración pública, asociaciones o alguna entidad religiosa; pero también hay numerosos albergues de titularidad privada gestionados por particulares.

Cada uno de ellos cuenta con sus propias peculiaridades, ¿quieres saber más al respecto?

Albergues públicos

La característica principal de los albergues públicos es que no aceptan reservas y el alojamiento se asigna en función del orden de llegada de los peregrinos, dando preferencia a aquellos que hacen el Camino de Santiago a pie.

La estancia solo será de una noche y no se puede reservar el hospedaje. En cuanto a las habitaciones, estas suelen encontrarse a modo de litera, con más de cuatro camas por sala, de tal manera que se pueda dar cobijo al mayor número de personas posible, siempre garantizando el mayor confort. Pasa lo mismo con los baños, los cuales son compartidos.

Dentro de los albergues públicos, hay que destacar los albergues parroquiales, que no suelen cobrar por alojamiento, pero si aceptan donativos, destinados a la conservación y mantenimiento de dicho lugar. Lo cierto es que se trata de un alojamiento muy demandado por los peregrinos, de tal forma que hay que ser muy rápido para poder alojarse en ellos.

En general, existen numerosos albergues públicos que no piden dinero por alojamiento, como los parroquiales, pero en otros sí se solicita una tarifa entre los 5 y los 8 euros.

salto

salto

Albergues privados

¿Cómo son los albergues del Camino de Santiago privados? Estos tienden a ofrecer mayores prestaciones y mejores condiciones en las instalaciones, lo cual no es de extrañar ya que estos piden una suma mayor de dinero por el alojamiento, pero merece mucho la pena si buscas mayores comodidades y, además, existen albergues privados muy económicos.

En general, pasar una noche en un albergue privado ronda los 8 – 12 euros si se opta por una habitación compartida, pero también hay albergues privados que ofrecen habitaciones individuales, donde el precio será mayor.

En este caso, además, puedes reservar en ellos con antelación y lo cierto es que te recomendamos que lo hagas lo antes posible, ya que en ciertas fechas puede ser muy complejo encontrar alojamiento en cualquier tipo de albergue.

En cuanto a comodidades y prestaciones, estos proporcionan muchos más servicios que los públicos, por ejemplo: lavandería y tendedero, wifi, cocina, zonas ajardinadas y espacios mejor acondicionados para el descanso, agua caliente y calefacción, taquillas, etc.

Ventajas de optar por un albergue en el Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago y no alojarse en un albergue queda muy lejos de realizar esta experiencia con su verdadera esencia. Si aún no tienes claro donde quieres alojarte, estas son algunas ventajas de optar por pasar la noche en este tipo de instalaciones.

  • Se crea una mayor conexión con el Camino de Santiago.
  • Se trata de espacios muy conectados con la naturaleza.
  • Se coincide con otros peregrinos, dando lugar a la posibilidad de conocer gente, así como crear nuevas amistades y experiencias.
  • En cuanto al precio, es la alternativa más económica que se puede encontrar, ya que un hostal o un hotel será más costoso.

Aspectos a tener en cuenta al alojarte en un albergue en el Camino de Santiago

No hemos querido hablar de inconvenientes porque según quien lea las siguientes anotaciones, estas pueden resultar desventajas o no. Por tanto, te indicamos una serie de aspectos a tener en cuenta de cara a como son los albergues en el Camino de Santiago.

  • Vas a tener que convivir con otros peregrinos y no siempre serán de tu agrado, ni conseguirás la calma o comodidad suficiente durante tu alojamiento. Pero esto es algo que tienes que aceptar y asumir antes de comenzar tu aventura.
  • No todos los albergues cuentan con las mejores comodidades ni están perfectamente acondicionados. Por ello, es importante que investigues muy bien como son los albergues del Camino de Santiago donde quieres alojarte para no llevarte sorpresas.
  • Si optas por albergues públicos, o cualquier tipo de albergue en determinadas épocas, recuerda llegar a ellos lo más temprano posible, porque si no puede que te quedes sin alojamiento. En este sentido, si no quieres arriesgarte, lo más prudente sería reservar un albergue privado con antelación al inicio del viaje.

salto

salto

Albergue para peregrinos en Reliegos, en León

En Albergue Las Hadas ofrecemos las mayores comodidades para los peregrinos. Contamos con cuatro opciones de alojamiento: habitación individual, habitaciones para dos personas o para cuatro personas, así como la común, con seis literas y taquilla incluida.

Pero más allá de los distintos tipos de estancia que ofrecemos, dentro de nuestras instalaciones podrás encontrar paz y descanso para que puedas seguir con tu aventura con las pilas recargadas.

Contamos con terrazas, zonas ajardinadas, lavadoras y zona de tendedero, espacio para bicicletas, cocina, salas para el descanso, baños comunes pero perfectamente acondicionados y desinfectados, literas con sábanas desechables, etc. Además, tenemos wifi, calefacción, máquinas de ozono, alquiler de mantas, sellado de credenciales, servicio de cena y desayuno, agua caliente, entre otros servicios.

Si pasas por León en tu itinerario de peregrinación, te esperamos en Albergue Las Hadas. Ponte en contacto con nosotros si quieres reservar tu alojamiento o si necesitas más información.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva