LLAMARRESERVAR

¿Dónde empieza y dónde acaba el Camino de Santiago?

Cuando la llamada del peregrinaje y la aventura del Camino de Santiago se hacen presentes, es momento para calzar el mejor calzado, coger la mochila e iniciar este popular recorrido. Sin embargo, para aquellos que hacen la ruta por primera vez, siempre surge la duda de dónde empieza y dónde acaba el Camino de Santiago.

En ocasiones, esto es difícil de determinar, puesto que el Camino de Santiago recorre la mayor parte del territorio español, desde los Pirineos hasta llegar a la magnífica ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia.

Así, a lo largo de esta ruta, los peregrinos exploran la riqueza cultural, artística y gastronómica de las diferentes regiones que varían según la ruta que se tome.

¿Te interesa conocer dónde está el camino de Santiago, dónde empieza y dónde acaba el Camino de Santiago y otros datos interesantes del recorrido? Entonces en Albergue las Hadas te acompañamos desde este momento en esta aventura.

¿Dónde empieza el Camino de Santiago?

Tanto para los que han hecho el recorrido, como para los que se aventuran por primera vez, saben que es algo engañoso hablar de dónde está el camino de Santiago. Esto porque este no solo tiene múltiples rutas, sino que este se extiende por toda la parte norte de la península ibérica.

No obstante, esta bonita idea, en la realidad, pese a que hay varios caminos que llevan a Compostela, la ruta más famosa para responder a ¿dónde empieza el Camino de Santiago?, es la conocida como el Camino Francés.

El Camino Francés parte en la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port, en la frontera con España. Aquí, en medio de las pintorescas montañas de los Pirineos, se da el pistoletazo de salida a una inolvidable travesía.

Cuando el peregrino decide que el Camino del Francés será su punto de inicio, debe prepararse a recorrer unos 800 kilómetros. Aunque, recordemos que, aquel que desee conseguir la Compostelana, solo debe cumplir un total de 100 kilómetros a pie.

Dónde-está-el-Camino-de-Santiago

Pero, dónde empieza el Camino de Santiago y qué localidades se abarcan cuando se toma el Camino Francés. Veamos parte del recorrido.

Navarra

El Camino Francés comienza, como mencionamos, en la encantadora localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port, en Francia, y cruza la frontera hacia Navarra, una región llena de paisajes montañosos y hermosos pueblos como Roncesvalles, Zubiri y Pamplona.

La Rioja

La siguiente parada importante es La Rioja, una región vinícola famosa por sus bodegas y su delicioso vino. Aquí, los peregrinos podrán disfrutar de hermosos paisajes de viñedos y visitar localidades como Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

Castilla y León

Esta extensa región de España es atravesada por el Camino Francés y alberga numerosos tesoros históricos y culturales. Aquí se encuentran localidades como Burgos, con su impresionante catedral gótica; León, con su magnífica catedral y su casco antiguo, lleno de encanto; y Ponferrada, con su imponente castillo templario.

Galicia

La última etapa del Camino Francés atraviesa la comunidad autónoma de Galicia, donde los peregrinos se acercan cada vez más a la iglesia de Santiago de Compostela. Esta región se caracteriza por su exuberante naturaleza, sus bosques, ríos y paisajes verdes. Además, los caminantes podrán visitar localidades emblemáticas como Sarria, Portomarín y Palas de Rei.

¿Dónde acaba el Camino de Santiago?

Conociendo ya dónde empieza en Camino de Santiago, se hace necesario culminar la ruta para llegar a la anhelada meta final. Entonces, ¿dónde termina el Camino de Santiago?

Justo en la majestuosa Catedral de Santiago de Compostela, la cumbre misma del recorrido y objetivo del peregrino que, como gran devoto, tomó este viaje como su momento de introspección y meditación personal. 

Al llegar a la catedral, los peregrinos podrán contemplar lo grandioso e imponente de este lugar sagrado. Además de poder obtener la Compostelana, también podrán presenciar la espectacular llegada de otros caminantes emocionados por alcanzar su destino.

Dónde-termina-el-Camino-de-Santiago

Conocer dónde empieza y dónde acaba el Camino de Santiago es parte del proceso, no obstante, lo importante siempre será el viaje, físico y espiritual, del peregrino. Siendo esto así, es necesario señalar que es posible tomar otras rutas para acortar kilómetros, disfrutar de otros paisajes y localidades.

Pero, ¿Cuáles son estas rutas alternativas que también resultan interesantes y de las cuales se puede disfrutar cada vez que se decide hacer el Camino de Santiago?

Los diferentes caminos que llevan a Santiago y sus kilómetros

Además del Camino Francés, hay otras rutas populares para llegar a Santiago de Compostela, como lo son:

  • El Camino Portugués: el segundo más popular, que comienza en Tui (Portugal) y sube hacia el norte hasta Santiago de Compostela.
  • Camino Inglés: el más corto, que comienza en Ferrol y tiene su origen en los peregrinos ingleses e irlandeses que llegaban por mar.
  • El Camino Primitivo: el más antiguo, que comienza en Oviedo y fue recorrido por el rey Alfonso II en el siglo IX.
  • La ruta del Norte: el más largo, que bordea la costa cantábrica desde Irún hasta Ribadeo y luego se adentra hacia el interior hasta Santiago de Compostela.
  • El Camino Portugués por la Costa: una variante del Camino Portugués que discurre por la costa atlántica desde Oporto hasta Redondela, donde se une al Camino Portugués.
  • La Vía de la Plata: una ruta que sigue antiguas calzadas romanas desde Sevilla hasta Zamora, donde se une al Camino Sanabrés o al Camino Francés.
  • El Camino de Invierno: una alternativa al Camino Francés que parte desde Ponferrada y evita las zonas más frías y nevadas del norte.

Esto por mencionar solo algunos porque, según diversas fuentes, se sabe de 12 caminos “oficiales” y más de 30 rutas alternas. Cada uno de estos caminos tiene su propio encanto y ofrece distintas experiencias a los peregrinos.

Como ya mencionamos, el Camino Francés es el más transitado. En cuanto a los kilómetros, desde dónde empieza y dónde acaba el Camino de Santiago, por el Camino Francés, se recorren unos 800 kilómetros desde su inicio en Saint-Jean-Pied-de-Port.

Sin embargo, las distancias varían según dónde empieza el Camino de Santiago el peregrino. Algunos caminos son más cortos, como el Camino Inglés con alrededor de 120 kilómetros, mientras que otros, como el Camino del Norte, pueden superar los 800 kilómetros.

Ya que conoces dónde empieza y dónde acaba el Camino de Santiago, puedes planificar tu recorrido desde ya. Es solo coger tu mochila, buen calzado y bastón de peregrino y empezar este viaje sin parar por una de las rutas de peregrinación más significativas del mundo.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva