LLAMARRESERVAR

¿Dónde se sella la credencial del peregrino?

¿Sabes dónde se sella la credencial del peregrino? Una de las dudas más frecuentes entre los peregrinos tiene que ver con la obtención de la credencial del peregrino, es decir, el documento que acredita el paso por esta mítica ruta.

Si no tienes idea de dónde se sella la credencial del peregrino ¡No te preocupes! En este post del Albergue Las Hadas responderemos todos los interrogantes que puedas tener sobre la acreditación correspondiente a las distintas etapas del Camino de Santiago.

¿Por qué necesitas sellar la Credencial del Peregrino?

En la actualidad, la Credencial del Peregrino es la única acreditación oficial vigente que justifica la realización completa de la ruta jacobea de 200 km, según como lo dictamina la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago.

De hecho, este organismo es el encargado oficial de distribuir de manera nacional e internacional los certificados a los peregrinos, que completaron las etapas en a pie, en bicicleta o en caballo.

Para ello, se debe coleccionar una serie de sellos oficiales en los sitios estipulados por la Diócesis de Santiago.

¡Y eso no es todo! Cuando obtienes todos los sellos necesarios en la Credencial del Peregrino los caminantes y peregrinos cuentan con diversos beneficios durante y después de haber terminado las 5 o 6 etapas de la ruta (la cantidad depende de la ruta escogida).

● Alojamiento en diversos albergues

Sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas de tener la Credencial del Peregrino reside en poder dormir y disfrutar de albergues exclusivos para peregrinos. A la hora de solicitar una cama, tendrás derecho a una si enseñas el salvoconducto con los sellos obtenido hasta el momento.

Leer ahora  El tiempo en el Camino de Santiago: todo sobre el clima y temperatura

Con el alto índice de demanda que tiene esta ruta, poder contar con una cama en las distintas etapas, es un verdadero alivio. Además, varios de esos albergues exclusivos suelen ser sitios certificados donde se sella la credencial del Peregrino.

● Obtener la Compostela

Otro de los grandes beneficios de saber donde se sella la credencial del peregrino es poder obtener La Compostela, documento otorgado a los devotionis affectu, vel voti pietatis causa como símbolo espiritual y religioso.

Asimismo, La Compostela también se les otorga a los caminantes que realizan la peregrinación hasta la Tumba del Apóstol, de manera completamente íntegra en sus últimos 100 km a caballo o pie. En caso de que vayas en bici, deberán ser los últimos 200 km de camino.

¿Dónde se sella la Credencial del Peregrino?

Para completar el Camino de Santiago debes sellar la Credencial del peregrino en los sitios certificados por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Si te preguntas cuáles son esos lugares donde se sella la Credencial del Peregrino, te dejamos un listado con los sitios más comunes para obtener el sello durante la ruta:

  • Albergues y refugios: Sin importar que el estatus de los albergues sea público o privado, municipales o parroquiales, varios de los sitios de hospedaje están acreditados para colocar un sello.
  • Oficinas de turismo: Las oficinas de turismo e información ubicadas a lo largo de las distintas etapas son una oportunidad segura para poder marcar con sellos oficiales la credencial.
  • Restaurantes, museos, iglesias y otros lugares de interés: Los sellos oficiales del Camino de Santiago también se pueden obtener en sitios de interés, como restaurantes y museos.
Leer ahora  Empresas de transporte de mochilas en el Camino de Santiago

Todos los sellos oficiales marcados en la Credencial del Peregrino en los distintos lugares acreditados tienen su forma y diseño particular, que buscan reflejar de alguna manera una parte de ese punto donde se sella el documento.

Algunos de los sitios oficiales donde se sella la credencial del peregrino son los siguientes:

  • Sacristía de la Catedral de Pamplona
  • Librería Diocesana
  • Ultreia: Centro de Acogida al Peregrino e Interpretación del Camino de Santiago
  • Oficinas de turismo en León, Pamplona, Santiago de Compostela, entre otros.

¿Cuántos sellos necesitas en la Credencial?

Despejadas las dudas sobre donde se sella la credencial del peregrino, ahora debes saber cuántos sellos necesitas para completar esta singular ruta. ¿Uno? ¿Dos? ¿Veinte?

Realmente, no existe una respuesta fija para esta interrogante, sin embargo, cuando haces el camino de 5 o 6 etapas lo más recomendable es que intentes obtener al menos un sello por etapa. Eso implica que los caminantes y peregrinos deben conseguir al menos un sello tanto en León como en Arzúa, Portomarín, etc.

En caso de que decidas sellar más de una vez la Credencial del Peregrino en una etapa ¡No hay problema!

No existe un límite de sellos oficiales que los peregrinos pueden conseguir realizando este camino. Por eso, podrás toparte con caminantes o peregrinos que llenan cada una de las páginas con los sellos oficiales de los 100 km (a pie o a caballo) o 200 km (en bicicleta).

Cuantos más sitios visites en la ruta, más recuerdos podrás atesorar en la credencial y como experiencia de viaje. La ruta jacobea es extraordinaria en todos los sentidos.

Leer ahora  Descubre la mejor ruta del Camino de Santiago desde León andando

Debes tener en cuenta, que dependiendo del modo que hayas decidido terminar la ruta jacobea, ya sea por bici, a pie o caballo, si deseas conseguir la acreditación de La Compostela deberás completar todos tus sellos y camino hasta el mausoleo de la Tumba del Apóstol, ubicada en Santiago de Compostela, ciudad que forma parte de la última etapa del recorrido santo.

Por finalizar, si deseas ampliar tu información acerca del Camino de Santiago, sus etapas, albergues y tipo, te invitamos a que expandas tus conocimientos con otros artículos del blog de Albergue las hadas como:

Deja un comentario

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva