LLAMARRESERVAR

El tiempo en el Camino de Santiago: todo sobre el clima y temperatura

El clima y la temperatura es un factor determinante para toda actividad de senderismo o trekking. Para los peregrinos que desean peregrinar hasta Compostela, conocer el tiempo en el Camino de Santiago es vital.

Desde Albergue las Hadas siempre te recomendaremos que revises las condiciones climatológicas antes de tu peregrinación, porque resulta determinante para preparar tu condición física, tu equipo y la seguridad en tu travesía.

Aunque sabemos muy bien que en casi todas las épocas del año el camino puede hacerse, sí hay algunos meses y temporadas más favorables. Igualmente, hay varias rutas que puedes tomar, pero nos enfocaremos en el tiempo en Sarria, Lugo -parte del Camino Francés– para este artículo en concreto.

El tiempo en Sarria: ¿qué clima se encontrará el peregrino?

En la mitad sur de la provincia de Lugo encontramos la localidad de Sarria. Entre las características geográficas de la zona encontramos una llanura en la zona centro-oeste y la zona de montañas de hasta 800 metros de altitud en la zona oeste. Finalmente, la zona del valle, conocido por los lugareños como la “Vega de Sarria”.

Climatológicamente hablando, el tiempo en Sarria, Lugo, se presenta muy distinto dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. En la época primaveral, la temperatura suele mantenerse alrededor de los 27 °C y muy rara vez supera los 30 °C.

Si hablamos del verano, estos suelen ser muy cortos, pero, eso sí, más agradables en cuanto a temperatura que en otros lugares de España.

Ahora bien, cuando la época de otoño e invierno llegan, aquellos que están atentos a conocer el tiempo en el Camino de Santiago, notarán que la temporada fría suele ser bastante larga.

Algo más que caracteriza el tiempo en Sarria, Lugo, es que los días más cercanos al invierno son bastante nublados, con mucha presencia de lluvia y humedad y, claro está, de mucho frío.

¿Cuándo realizar el Camino Francés según el tiempo en Sarria, Lugo?

Si te interesa saber cuál es la mejor época para peregrinar a Santiago de Compostela haciendo el Camino Francés, debes prestar atención a todos los aspectos que ya te hemos revelado sobre el tiempo en Sarria, y tus preferencias climáticas.

Esta ruta desde Sarria es una de las favoritas de peregrinos de todo el mundo ya que con ella se pueden lograr los 100 kilómetros necesarios para conseguir la compostelana. Tomando esta ruta tenemos 114 kilómetros hasta la Catedral de Santiago.

Además, resulta un recorrido muy bonito, especialmente si escogemos bien la temporada. Pero, ¿cuál es el mejor tiempo en Sarria, Lugo para el peregrinaje? Nuestra opción favorita es la de primavera – verano.

El tiempo en Sarria: ¿Por qué peregrinar entre primavera – verano?

La mejor temporada para la peregrinación y realizar el Camino Francés en Sarria constituye la época de primavera – verano, por una sencilla razón: la baja nubosidad.

Esta es la época en la que menos probabilidades de lluvias fuertes tenemos a la vista. Además, si procuramos hacer el recorrido en las etapas previas a las vacaciones de verano, junio o principio de julio, encontraremos muchas menos aglomeraciones por lo que las posibilidades de conseguir más albergues y visitar las zonas de interés de cada etapa será más sencillo.

Según Aemet, el mes con menos nubosidad y clima más favorable en Sarria es julio. Siendo esto así resulta un momento perfecto para hacer un recorrido tranquilo, usando ropa ligera, sin tanto peso en la mochila y con la seguridad que te dará un camino seco.

¿Qué podemos visitar al hacer buen tiempo en Sarria, Lugo?

Si algo sabemos del peregrinaje a Compostela es que hay que disfrutar cada paso y etapa. Cuando el tiempo en el Camino de Santiago es adecuado para hacer un recorrido con calma, la recomendación es visitar todo lo que encuentres durante el Camino Francés desde Sarria hasta llegar a la ciudad y la catedral. Te dejamos, a continuación, algunas recomendaciones para que puedas aprovechar tu experiencia al máximo.

Todo lo que no te puedes perder en Sarria

Hay muchos espacios bonitos en Sarria para visitar, tantos que te recomendamos dedicar un par de días antes de tu peregrinaje para poder apreciarlo todo. Cuando el buen tiempo en Sarria, Lugo permite las salidas, lo primero en la lista es la Zona Vieja.

Para aquellos que quieren vivir el recorrido como lo hicieron los primeros peregrinos, estar en esta zona de Sarria los ubica en esa época. En esta zona encontrarás un ambiente lleno de estructuras de piedra bajas, las diferentes iglesias como la de Santa Mariña y otras bellezas que nos dan la sensación de estar en un lugar y momento absolutamente diferente. ¡Un auténtico viaje en el tiempo!

La Escaleira da Fonte o Mayor es otro de los puntos que no puedes perderte de Sarria. Es la que da acceso a la zona más antigua del pueblo y ofrece una estampa bucólica y de postal mientras se transita por sus calles.

Imposible estar en la zona y no dar un paseo por los alrededores de la fortaleza o, mejor aún, subir al mirador del antiguo edificio de Prisión Preventiva (hoy un centro cultural), y admirar toda la villa.

Y, al salir de la ciudad rumbo a Portomarín, no podemos dejar de apreciar el puente de Ponte da Áspera, que ha despedido de la ciudad a millones de peregrinos que salen de la ciudad rumbo a su próximo punto del recorrido, hacia la siguiente etapa.

Recomendaciones finales sobre el tiempo en el Camino de Santiago

Nuevamente, es importante reiterar que, al planificar tu peregrinación, consultes el estado del tiempo en tu temporada de visita. Nada mejor que hacer el recorrido con el mejor clima, lo que te permitirá admirar la belleza natural y lo que cada localidad ofrece.

No olvides que, cuanto mejor sea el tiempo, mayores facilidades tendrás para hacer el recorrido a tu ritmo y, lo mejor, de forma segura. Y si te decides a tomar el Camino Francés, verificar con antelación el tiempo en Sarria, Lugo, debe ser uno de los pasos de tu lista para prepararte para la aventura.

En Albergue las Hadas te esperamos para acompañarte en esta única y especial actividad. El peregrinaje a Santiago de Compostela te hará sentir en sintonía con la naturaleza, con tu cuerpo y con tu parte más espiritual.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva