LLAMARRESERVAR

Breve historia del camino de Santiago

“El camino da más de lo que recibe” y es por ello que con el paso de los años todavía son muchos los que se embarcan en esta ruta hacia la hermosa catedral. ¿Quieres que te contemos la historia del camino de Santiago resumida?, si es así debes leer este post ya que no hay mejor manera de entender el presente que comprender el pasado.

¡Vamos a ello!

La historia del camino de Santiago resumida: sus orígenes

Antes de vivir esta maravillosa aventura estamos seguros que alguna vez te has preguntado por qué se peregrinaba a Santiago y cómo empezó esta tradición milenaria que aún hoy en día sigue vigente.

Para contar esta historia del camino de Santiago resumida debemos remontarnos a la Biblia, en concreto al apóstol Jacabo que hoy en día se le conoce como Santiago.

fichas-sobre-el-camino-de-santiago-1

Este discípulo de Jesús recorrió toda la península ibérica tratando de realizar una labor evangelizadora que apenas tuvo éxito. Tras su fracaso regresó a Jerusalén donde fue decapitado por el rey Herodes Agripa para evitar que el apóstol obtuviera demasiado poder.

Sus discípulos  (Atanasio y Teodoro) recogieron su cuerpo y lo llevaron en una barca mágica al norte de España, lugar donde había intentado difundir su palabra. Desembarcaron en la Ría de Arousa  en Galicia y allí enterraron su cuerpo; en el lugar donde Santiago comenzó a predicar su palabra.

Este paraje estaba dominado por el reinado pagano de la Reina Lupa, quién intento engañar a los apóstoles convenciendoles que sus restos se trasladarían a un lugar seguro cuando en realidad iban a ser transportados por toros bravos.

Entonces se obró el milagro. Según cuentan en una de las múltiples leyendas de Camino de Santiago, los toros bravos se amansaron y ante este suceso la reina Lupa trasladó los restos a un lugar seguro y convirtió a si reino al cristianismo, pasando a la historia como uno de los lugares de referencia para multitud de peregrinos.

Descubrimiento de la tumba del apóstol

Con el paso del tiempo todo se pierde y la tumba de Santiago, como no podía ser de otra forma, cayó en el olvido. Poco se sabía de su localización y, ni sus más fieles discípulos, tenían claro donde descansaban sus restos.

Pero una vez más en esta historia del Camino de Santiago resumida os damos fe de la importancia de los milagros y es que fue otro extraño suceso el que sacó a la luz de nuevo la tumba del apóstol.

En el año 813, el eremita Pelayo vio durante varios días una lluvia de estrellas fugaces  en una colina. Según cuenta la historia, el apóstol Santiago se le apareció en sueños y le reveló que las luces era la ubicación donde se encontraba su tumba.

Con sus propias manos Pelayo remueve la tierra y descubre los restos del apóstol. La noticia corre como la pólvora; primero se la trasmite a Teodomiro, el obispo de Iria Flavia, y este se lo comunicó al rey Alfonso II el Casto quien viajó de Oviedo a Santiago para verificar los hechos, convirtiéndose en el primer peregrino del camino de Santiago. Esta ruta hoy en día ha adquirido el nombre de camino primitivo.

 los-inicios-del-camino-de-Santiago-1

El camino de Santiago en la Edad Media

Siguiendo con nuestra historia del camino de Santiago resumida, cabe destacar la trascendencia que en este período tan oscuro adquirió esta ruta religiosa.

Después del descubrimiento de la tumba, fueron muchos los peregrinos que desde diferentes puntos de Europa se trasladaban a Galicia a rendir homenaje al apóstol Santiago.  De hecho, Santiago de Compostela se convirtió en el tercer gran centro de peregrinación junto a Jerusalén y Roma.

En esta etapa histórica, las razones de emprender este camino de los caminos se basaban en cuestiones religiosas como:

  • Pedir una gracia
  • Cumplir un voto
  • Búsqueda personal religiosa

Pero debemos comentar en nuestra historia del Camino de Santiago resumida que no siempre se tomaba esta decisión de forma voluntaria, ya que en muchas ocasiones se trataba de una pena impuesta por un juez o como castigo por parte de un confesor. Eso sí, si eras rico podías librarte y enviar a tu lacayo a que cumpliera con tu penitencia.

Antes de ponerse en marcha el peregrino se despojaba de sus pertenencias y, a menudo, vendía o hipotecaba sus bienes para poder emprender el viaje.

En estos tiempos tan remotos, el espíritu del camino ya empezó a fraguarse. De hecho, los peregrinos viajaban en grupos para protegerse de los delincuentes, las inclemencias del tiempo o el estado precario de las carreteras.

Otra de las leyendas del camino que envuelven a éste de ese halo de misterio que lo hace irresistible es que Santiago llegó a considerarse en tiempos de la Reconquista como el salvador de los cristianos frente a los moros, llegando a llamarse Santiago matamoros.

Se dice que en muchas ocasiones Santiago se apareció sobre su caballo blanco para ayudar a los cristianos en sus batallas.

Fue en los siglos XI, XII, XIII cuando el camino de Santiago alcanza su verdadero auge, ya que la orden de Cluny promueve el peregrinaje a cambio de que los reyes cristianos les hagan importantes donaciones para sus monasterios.

Al haber más afluencia de peregrinos comienzan a realizarse puentes, hospitales y albergues de los cuales hoy en día todavía quedan restos en lo que comenzó a denominarse en camino francés.

En 1073 comienza a construirse el tercer templo consecutivo sobre la tumba de Santiago. Un enorme monumento románico a la peregrinación que es el que hoy en día podemos contemplar.

Cómo se vestían los peregrinos

Si hay un dato curioso que nos apetece destacar en nuestra historia de Camino de Santiago resumida es la vestimenta que durante la Edad Media llevaban los peregrinos.

Las prendas más representativas de esta indumentaria eran:

  • El zurrón: es una especie de bolsito de cuero que se colocaban en bandolera para guardar el dinero y los alimentos.
  • Sombrero de ala ancha: Era una prenda ideal para protegerse de la lluvia o del sol durante el camino.
  • Capa: Iban cubiertos de una enorme capa con la que se resguardaban de la lluvia o del frío.
  • El Bordón: es una especie de bastón más alto que el peregrino que les ayudaba a superar las dificultades del camino. Con él podían cruzar un río o mantenerse en pie en terrenos complicados.

Como puedes ver han cambiado mucho las cosas. De hecho,  lo único que permanece es la vieira que el peregrino recoge una vez ha llegado a Santiago.

Historia del camino de Santiago resumida: el declive

Debemos mencionar en nuestra historia del camino de Santiago resumida  que llegaron tiempos oscuros en los que los peregrinos dejaron a un lado su fe. La razón fue más que de peso: la llegada de la peste negra a Europa.

Esta pandemia mundial disuadió a muchos peregrinos, habían llegado tiempos difíciles y las prioridades eran otras.

Por si fuese poco, la aparición del protestantismo supuso también un duro golpe. De hecho, el propio Lutero ponía en tela de juicio la existencia de los restos del apóstol.

Durante los siglos posteriores parecía que esta bella leyenda había llegado a su final. Pero nada más lejos de la realidad, nuestra historia sobre el camino de Santiago resumida solo acababa de empezar.

¿Cómo evolucionó el camino de Santiago hasta nuestros tiempos?

por-donde-pasa-el-camino-de-santiago-1

Esta falta de fe hacia las reliquias de Santiago tuvo su respuesta en 1879. El arzobispo Payá Rico descubre los restos y consigue que se verifique la autenticidad de sus reliquias.

Te preguntarás entonces si ya en ese momento volvieron las peregrinaciones. Lo cierto es que no, las dos guerras mundiales con sus dos postguerras y la guerra civil española con su posterior dictadura consiguieron disuadir a los viajeros. Una vez más el Camino de Santiago no estaba pasando por su mejor momento.

Pero la fe sigue moviendo montañas y por ello las peregrinaciones volvieron a resurgir en el último cuarto del siglo XX. El empujoncito esta vez lo dio Juan Pablo II el cual visitó Santiago como motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 1989, lo que dio lugar a que multitud de peregrinos de todas partes del mundo se desplazasen a la zona.

El aumento de peregrinos en este momento fue inminente y el Gobierno gallego aprovechó para impulsar aún más esta tradición milenaria, creando en 1993 un programa de actividades conocido como Xacobeo .

Las formas de promover e impulsar la tradición del camino han sido continuas y han llegado a nuestros días. De hecho, el Camino de Santiago ha sido considerado por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1993.

Una vez hemos llegado al final de nuestra historia del Camino de Santiago resumida, podemos definir que los tiempos han cambiado, pero que esta tradición milenaria sigue rodeada de leyendas y misterios que cada vez atraen a más turistas.

Algunas partes indispensables de la tradición de Santiago como la forma de vestirse los peregrinos, la motivación de los mismos a comenzar la ruta o los sacrificios que tenían que hacer para embarcarse en esa hazaña se han perdido.

Pero todavía en muchos persiste la fe cristiana y en otros ese afán turístico por conocer las raíces de una cultura muy nuestra. Esta historia del camino de Santiago resumida acaba con su resurrección, más vivo que nunca para llenar nuestro espíritu y corazón de vivencias.

Declaraciones oficiales del Camino del Santiago

Como hemos comentado en nuestra historia del Camino de Santiago resumida, es en los últimos años cuando más ayudas e impulsos recibe para promover su conservación.

A continuación te señalamos fechas destacadas que han conseguido promover esta tradición milenaria.

23 de octubre de 1987: los caminos que llegan a Santiago son considerados por el Consejo de Europa el primer itinerario cultural europeo. A partir de este momento se mejoraron las infraestructuras, promoviendo una mejora en la señalización y en los albergues de la zona.

➞ 1993 la Unesco declara el camino francés como patrimonio de la humanidad.

➞ 2004: El Consejo de Europa declara al camino como Gran itinerario cultural europeo y en ese mismo año se otorga en premio Príncipe de Asturias a la Concordancia.

➞ 2015: Los caminos del norte son declarados por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. De esta forma el camino primitivo, el camino costero, el camino de Liébana y el camino interior del País Vasco y La Rioja reciben el mismo prestigio que el camino francés.

Ahora que conoces los motivos que han impulsado a generaciones a realizar el camino de Santiago ¿has descubierto los tuyos? Todo viajero que peregrina a Santiago tiene una razón: una promesa, conocer una tradición cultural ancestral o descubrirse a uno mismo mientras camina y reflexiona, son razones más que suficientes para vivir de primera mano el escenario de la historia del Camino resumida que te hemos contado.

Una vez descubras la tuya te esperamos para descansar en el Albergue de las Hadas. Nuestro pequeño alojamiento está situado en Reliegos (León) una zona tranquila donde estamos seguros que podrás descansar.

Contamos con habitaciones confortables con servicio de cena y desayuno ideales para hacer una pequeña parada en tu larga travesía.

¿Quieres venir a visitarnos y formar parte de la historia del Camino de Santiago? Contacta con nosotros. No te arrepentirás, vivirás una experiencia única y maravillosa.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva