LLAMARRESERVAR

Los mejores mitos y leyendas del Camino de Santiago

Si planeas hacer el Camino de Santiago, con tu recorrido seguro te llevarás más que vistas hermosas y un momento de introspección interior. Conocer la cultura de la región es una de las cosas más bonitas a experimentar y, entre ellas, las leyendas del Camino de Santiago son algunas de las que más pueden sorprenderte.

Ten presente que hablamos de un recorrido ancestral que ha albergado a millones de peregrinos, aventuras y experiencias que acumulan parte de la tradición y el folclore local.

Esto, sin duda, resulta parte de la magia del recorrido; un toque que le agrega un sabor especial a esta travesía y que, desde Albergue Las Hadas, queremos seguir transmitiendo y disfrutando, lo largo del tiempo.

Mitos y leyendas del Camino de Santiago

Alimentar el imaginario es parte de la aventura y buena vibra que transmite el peregrinaje a Santiago de Compostela. Los mitos y leyendas del Camino de Santiago no solo transportan a los peregrinos a épocas pasadas, sino que le agregan una belleza particular a la ruta.

Todas las historias que los caminantes encuentran a lo largo de su recorrido, despiertan asombro y curiosidad. Ese descubrimiento les acompaña en cada etapa, donde los visitantes buscan conocer más en las conversaciones con cada habitante de los diferentes pueblos y aldeas.

Así, además de ser un peregrino más, también pasas a convertirte en un explorador que busca dar con ese elemento de magia particular que se esconde detrás de cada vestigio, estructura y sendero. He ahí lo bonito de conocer algunas de las leyendas y que, ya mismo, pasamos a comentarte.

La sombra del peregrino

¿Haces tu peregrinaje en solitario? Quizás debes revisar bien lo que pasa a tu lado porque quizás lo que parece tu sombra sea algo más que eso. La leyenda de la sombra del peregrino nos cuenta de una presencia que acompaña al caminante, especialmente en los tramos más difíciles y solitarios.

Si quieres comprobar si tu travesía no la realizaste solo, revisa justo el momento cuando vas a llegando a Santiago y se enciendan las luces de la plaza, la sombra se mostrará justo en la base de la Torre del Reloj.

La leyenda del Caballero de las Conchas

¿Quieres saber por qué la concha es parte de la simbología del peregrinaje? Entre las leyendas del Camino de Santiago esta puede esclarecerte un poco la respuesta. En su momento, cuando los discípulos de Santiago, Atanasio y Teodoro, viajaban con los restos del apóstol en una balsa de piedra, encontraron las festividades en honor a una boda en la zona de Bouzas, en Vigo.

En el momento específico de su llegada, divisaron un entretenimiento típico de la época: el novio buscando coger una lanza antes de que esta cayese al suelo. Sin embargo, esta cayó al agua y, junto a ella, el novio y su caballo también.

Al acercarse los discípulos, tanto el novio como el caballo resurgieron de las aguas, eso sí, ambos cubiertos de conchas de vieira. Desde ese momento, todas las personas empezaron el peregrinaje hacia Santiago de Compostela, llevarían una de estas conchas como una señal de devoción por el milagro obrado.

El Camino que todo lo cura

¿Sabías que en la Edad Media se consumía mucho pan de centeno? Esta práctica no solo se asociaba a saciar el hambre y tener un bocadillo para el día, sino que era muy común encontrar un hongo con efectos alucinógenos que, en sus efectos secundarios, podía provocar convulsiones, alucinaciones y hasta la pérdida de miembros del cuerpo.

Una fórmula milagrosa que se recetó para esta intoxicación, conocida por algunos como “fuego de San Antonio” era hacer, precisamente, el Camino de Santiago. La razón no era otra que la atención que se podía encontrar en el recorrido, en los diferentes monasterios donde recibían la atención necesaria para recuperarse, esto, gracias al pan de trigo que se les daba, completamente libre de toxinas.

Camino-a-Santiago-Mitos

El milagro del gallo y la gallina

Si ya has realizado el recorrido, seguro has tenido la oportunidad de probar los deliciosos dulces de hojaldre de Santo Domingo de la Calzada, conocidos como “ahorcaditos”. ¿Sabías que su nombre se deriva de una de las leyendas del Camino de Santiago más conocidas?

La historia cuenta que una familia alemana que realizaba su peregrinación a Santiago decidió pasar la noche en una de las fondas del camino. En esta, una de las jóvenes que allí atendía fijó su atención en uno de los hijos de la familia.

No obstante, al verse rechazada por él, pasa a acusarlo de un robo, y presentó pruebas falsas del robo de una copa de plata, que lo llevan a condenarlo a la horca. La familia, muy devota al apóstol, encomienda su causa y es cuando se suceden dos milagros:

El primero de ellos cuenta que, tras el ahorcamiento, la familia se acerca al cuerpo y este, gracias a la intervención divina, se había salvado. Así, la familia corre a comunicar al regidor que su hijo está vivo.

Es aquí cuando se produce el segundo milagro, que se muestra al este burlarse y decirles que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que iba a cenar. En ese momento, todas las aves tornan a la vida y empiezan un cacareo intenso.

Sin duda, una muy interesante leyenda que da gusto conocer cuando pruebas los exquisitos ahorcaditos y murmuras la famosa frase de la región “En Santo Domingo de la calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

Mito de la Cruz de Ferro

Al hacer el camino francés, seguro te has cruzado con La Cruz de Ferro, uno de los puntos más altos de este recorrido. Pero, ¿sabías que este lugar tiene una magia propia y por eso forma parte de las leyendas del Camino de Santiago?

Cuenta la historia que aquellos peregrinos que deseen dejar parte de su carga de vida, pueden dejar una piedra como símbolo de esta sensación de liberación. Así, además de seguir con una sensación de más libertad, dejas en el camino parte de esas preocupaciones y dudas con las que comenzaste, para una llegada más feliz.

leyendas del Camino de Santiago

¿Y qué te han parecido estas leyendas del Camino de Santiago? Hay muchos más que seguro te encantará conocer al llegar a cada parada y que podrás compartir con la comunidad o con los demás peregrinos que te encuentres.

¿Sabes dónde puedes tener una fantástica tertulia de estas y otras mágicas historias? En Albergue Las Hadas, un espacio ideal para descansar, recobrar fuerzas y estrechar los lazos con otros viajeros que, como tú, esperan conseguir una experiencia única en esta gran travesía, llena de encanto y fantasía que jamás olvidarás.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva