LLAMARRESERVAR

La mejor época para hacer el Camino de Santiago es…

¿Estás planificando hacer tu primer peregrinaje, pero dudas sobre cuándo hacer el Camino de Santiago porque no decides la mejor época del año? En este post que hemos preparado desde Albergue las Hadas te vamos a mostrar las ventajas de decidir por una época u otra.

Además, te daremos nuestra opinión sobre hacer el Camino de Santiago en septiembre, el mes que consideramos más favorable.

¿Preparado para vivir esta experiencia única y tener un viaje maravilloso que recordarás el resto de tu vida? Ponte tus mejores botas de senderismo, coge tu gorra y bastón de trekking y vamos a ello.

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

Decidir sobre la mejor época para hacer el camino de Santiago va a conveniencia y gusto del propio caminante. Cada momento del año tiene sus pro y contras, y es preciso que evalúes más allá de la disponibilidad que tengas de tiempo.

Veamos el panorama completo para que puedas evaluar cuándo hacer el camino de Santiago de manera cómoda y segura para ti.

camino-de-santiado-en-septiembre

Camino de Santiago en primavera –verano

Primavera

Dividiremos en dos las posibilidades y empezaremos con las dos primeras estaciones del año. Primavera, como sabemos, es la época de renacimiento. Constituye el momento en el que todo florece y reverdece de manera plácida y la naturaleza nos ofrece sus mejores colores.

Para el camino de Santiago también resulta una época muy recomendada. La razón es el buen clima que impera durante todo el recorrido. Esto trae muchas ventajas al decidir cuándo hacer el camino de Santiago:

  • Pocos turistas, con mayor posibilidad de encontrar disponibilidad en los albergues.
  • Excelentes condiciones climáticas que favorecen las condiciones del camino.
  • Vistas de postal durante todo el peregrinaje, ya que toda la ruta jacobea se llena de colores que hacen del viaje una gran experiencia.

Ya acercándonos a la época de verano, el clima comienza a calentar algo más. Sin embargo, mayo sigue siendo un mes muy recomendado, puesto que en algunas localidades se celebran diversas fiestas que el peregrino puede disfrutar mientras sigue con la ruta de la vieira.

Verano

Más cercano a los meses de mayor temperatura del año, la ruta cambia. Esto es así porque para muchos las vacaciones de verano son la mejor época para hacer el Camino de Santiago, dado al tiempo libre que tienen un gran número de turistas.

Lo bonito de esta estación es que podrás coincidir con muchas más personas y conocer muchos más compañeros de viaje. Para aquellos que se apuntan a recorrido guiado puede ser una forma magnífica de hacer nuevos amigos mientras cumples la meta de tu recorrido.

Lo importante en esta época tan movida es planificar con antelación. Hacer las reservas a tiempo es lo que debes tener en cuenta al elegir estos meses del año.

Sumado a esto, es conveniente llevar la ropa adecuada y siempre acompañado de mucha agua, tus gafas de sol, protector solar y una buena gorra.

cuando-hacer-el-camino-de-santiago

Recorrer el Camino de Santiago en otoño – inverno

Otoño

Otoño es una época mágica y si al pensar en cuándo hacer el camino de Santiago decides por esta, te aseguramos que será encantador. Algo más fresco, quizás con algunas lluvias, pero, eso sí, gran parte del camino será para ti, ya que un gran número de turistas ya se habrá retirado.

Si otoño es la temporada que te define, el Camino de Santiago no te decepcionará para nada. Resulta un momento perfecto para desconectar y disfrutar de la autorreflexión y la naturaleza.

Si vas a aprovechar para hacer fotos de tu recorrido, tu lente se teñirá de unos llamativos tonos amarillos, naranjas y marrones que esta época nos regala.

Invierno

¿Te planteas hacer el Camino de Santiago en invierno? Quizá no es lo que muchos recomiendan, ya que se trata de la época del año con las temperaturas más bajas, lo que resulta algo más retador.

Si evalúas cuándo hacer el camino de Santiago e invierno es tu respuesta, deberás, por un lado, preparar la ropa ideal para mantenerte abrigado y, por otro, consultar las posibilidades de albergues y otros servicios, puesto que muchos negocios se encontrarán de vacaciones.

Nuevamente, la planificación es lo que requieres al tomar la ruta en la época invernal.

Camino de Santiago en septiembre ¿Es este mes el más recomendado para mi peregrinaje?

etapas-del-camino-de-santiago

En Albergue las Hadas pensamos que, hacer el Camino de Santiago en septiembre, es la mejor decisión para aquellos que nunca lo han hecho. ¿Las razones? Varias:

  • Principalmente, el clima. Septiembre se trata de un mes donde se mantiene algo de calor residual tras los meses de verano y aún no se ha entrado en los meses más fríos del año.
  • Otro factor de por qué hacer el camino de Santiago en septiembre es que ya el gran grupo de turistas se ha retirado. Para los que hacen su recorrido con el objetivo de la peregrinación, esta época resulta realmente tranquila y permite ese momento de introspección y armonía.
  • A lo largo del territorio gallego durante el mes de septiembre se realizan diversos acontecimientos festivos, que pueden resultar de gran interés para el visitante.
  • Los albergues y las visitas a ciertos espacios serán más cómodas al evitarse las aglomeraciones de los meses de verano.
  • Para los que hacen el recorrido en grupo o pareja resulta perfecto, ya que hay pocos caminantes y menos gente con la que compartir actividad.

Como ves, proponerte hacer el Camino de Santiago en septiembre no es solo una mera sugerencia, es toda una experiencia que puedes experimentar para “vivir tu aventura” desde otra perspectiva.

Nuestra recomendación es llevar siempre un buen calzado, en tu mochila muda de ropa para las horas más frías y, al menos, un impermeable ligero por si llueve.

Recuerda que, en Albergue las Hadas, recibimos a los caminantes en cualquier época del año que aspiran disfrutar de nuestro hospedaje yque deciden hacer el mejor recorrido de su vida espiritual.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva