LLAMARRESERVAR

Mejor época para peregrinar a Santiago de Compostela

¿Te estás planteando peregrinar a Santiago de Compostela? Sean cual sean tus motivos te podemos asegurar que será una experiencia inolvidable en la que disfrutarás de fantásticos paisajes y aprenderás a conocerte a ti mismo.

En nuestro blog te hemos informado sobre varios aspectos que debes conocer antes de emprender tu viaje como:

 

 

En este post queremos centrarnos en recomendarte la mejor época para peregrinar a Santiago de Compostela dependiendo de lo que busques y de tus preferencias.

 

¡Toma nota! Y prepara todos los detalles de un viaje que recordarás toda la vida.

 

Aspectos que debes valorar antes de peregrinar a Santiago de Compostela

Antes de hablar de la mejor época en la que realizar tu viaje, queremos que te plantees ciertos aspectos que te van a ayudar a tomar la mejor decisión. Y es que, cualquier época puede der idónea para emprender las diferentes rutas del camino de Santiago, por lo que es el viajero quien debe decidir en base a sus preferencias.

 

Algunos de los factores que debemos tener en cuenta son:

 

La preparación física del peregrino

Este aspecto es indispensable tanto a la hora de elegir la mejor ruta, como cuando nos estamos planteando la época en la que peregrinar a Santiago de Compostela.

 

El norte de España tiene condiciones climáticas bastante adversas durante el invierno por lo que, si te decantas por esta época, tendrás que cargar con el peso de la ropa de abrigo y realizar tramos con nieve que incrementan aún más la dificultad.

 

Valora si estás preparado físicamente para superar estas condiciones adversas y si es así podrás disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrece esta estación.

 

¿Te gusta contar con muchos servicios?

Si eres de los que prefieres recorrer el Camino de Santiago con todas las comodidade,s el invierno no es tu fecha ideal.

 

Al ser temporada baja en el peregrinaje a Santiago, muchos establecimientos echan el cierre por lo que será recomendable que te informes antes de tomar tu decisión.

 

¿Realizar el Camino de Santiago en bici?

En el caso de que hayas decidido emprender tu viaje sobre dos ruedas, ni el invierno ni el verano son opciones válidas para ti.

 

Las condiciones extremas dificultarán mucho tu ruta. Las heladas, la nieve, la lluvia o el calor excesivo serán dificultades con las que no te encontrarás si optas por viajar en otoño o en primavera.

 

Peregrinar a Santiago de Compostela en invierno

Ya en tiempos ancestrales, muchos fueron los peregrinos que tomaron la decisión de viajar en bajo condiciones climáticas adversas dando lugar a lo que se conoce como camino de invierno.

 

Se trata de un pequeño desvío al llegar a Ponferrada descendiendo por la comarca de Valdeorras para evitar subir a O Cebreiro. De esta forma, se evita enfrentar gélidas temperaturas y densas capas de nieve.

 

Como hemos visto antes, hay algunos factores que debes plantearte antes de decantarte por esta estación para realizar el Camino de Santiago.

 

Sin embargo, hay una ventaja por la quizás te merezca la pena: apenas hay gente, por lo que tendrás el camino y sus encantos solo para ti ¿No te parece una idea genial?

 

Además, al ser temporada baja los precios de hospedaje y comida serán más económicos, por lo que es una opción ideal para quienes quieran hacer una ruta low cost.

 

En esta época del año los albergues públicos están abiertos,  pero muchos de los privados no, por lo que lo mejor es que organices tu ruta y tu alojamiento con tiempo.

 

Piensa que en invierno hay menos horas de sol, por lo que debes de optimizar muy bien el tiempo y aprovecharlo al máximo.

 

Si apuestas por el invierno para peregrinar a Santiago de Compostela te recomendamos que optes por el Camino del Norte. Las temperaturas son más suaves que si pasas por el interior de la península.

 

camino-de-santiago-invierno

Peregrinar a Santiago de Compostela en otoño o Primavera

Realizar el camino de Santiago en primavera u otoño puede ser una fantástica idea, ya que las temperaturas son más suaves y solo tendremos que preocuparnos de la lluvia en algún momento puntual.

 

Al no ser temporada alta, la afluencia es menor por lo que podrás peregrinar a Santiago de Compostela de forma más tranquila.

 

En cuanto al alojamiento, en esta época del año ya podemos encontrar todo abierto y sin aglomeraciones. Todo un lujo si lo que buscamos es disfrutar de la paz y la tranquilidad.

 

Si te has decido por hacer tu viaje en otoño te recomendamos hacer el camino primitivo, requiere forma física pero los paisajes merecen mucho la pena.

 

Por el contrario, si prefieres la primavera el camino francés te encantará.

 

Al no ser un periodo de vacaciones habitual, puede que dispongas de poco días para tu aventura. Si es tu caso apuesta por el camino inglés; una ruta de 119 kilómetros si partes desde Ferrol y 75 si lo haces desde A Coruña.

Peregrinar a Santiago de Compostela en verano

Como podrás imaginar, esta opción es la más demandada ya que es cuando más gente puede coger vacaciones y cuando las condiciones climáticas son más favorables.

 

El gran inconveniente de esta opción son las aglomeraciones, tanto en el camino como en muchos alojamientos, y las temperaturas extremas que se pueden alcanzar en determinados tramos y rutas.

 

Un punto a favor de esta decisión, es que durante el mes de Julio son las fiestas patronales del apóstol Santiago, por lo que podrás encontrar a gente de todas partes del mundo y tu experiencia será más enriquecedora.

 

Peregrinar a Santiago de Compostela en verano es una opción maravillosa para quienes no quieren cargar mucho peso en la trayectoria. Piensa que la ropa debe ser ligera y fresca y que al librarte de las lluvias no cargarás todo el camino con el impermeable.

 

Dejar a la improvisación el alojamiento en esta época del año puede jugarnos una mala pasada. Lo ideal es optar por reservar albergues privados con tiempo, ya que los públicos están muy abarrotados y difícilmente llegaremos a tiempo a no ser que queramos hacer el camino corriendo en vez de andando.

 

A la hora de elegir una ruta en esta época del año, debemos pensar si realmente estamos dispuestos a enfrentarnos a aglomeraciones. Si este es tu caso y lo que quieres es conocer gente nueva con la que compartir la experiencia, te recomendamos el camino francés.

 

Si prefieres más tranquilidad, estás en forma física y buscas disfrutar de paisajes increíbles, tanto el camino portugués como el camino del norte son dos opciones ideales.

Consejos para peregrinar a Santiago de Compostela

Como has visto no hay una época mejor que otra para peregrinar a Santiago de Compostela, todo depende de lo que busques y de tus preferencias.

 

Eso sí, en cualquier momento del año debes seguir ciertas recomendaciones que mejorarán, si cabe, tu experiencia.

 

Planifica tu ruta

Dejarse llevar suena demasiado bien y a veces es más que peligroso. Piensa que, salvo excepciones, no tendrás todo el tiempo del mundo para hacer tu ruta ya que dispondrás de una serie de días.

 

Organizar tus trayectos de forma realista y lógica, te dará pistas sobre cuál es la mejor ruta para ti y si los días de los que dispones serán suficientes para alcanzar tu destino.

 

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo si viajas en verano, es el alojamiento. Improvisar en verano puede costarte dormir al raso, algo nada recomendable después de un día entero de intensa caminata.

 

No lleves peso innecesario

Haz tu mochila pensando en todo aquello que es vital y llévalo de la forma más cómoda. Cargar con “por si acasos” toda la ruta puede ser verdaderamente agotador.

 

Cuida del calzado y los calcetines

Mimar tus pies es imprescindible en este viaje, por lo que optar por calzado y calcetines cómodos es vital para que termines con éxito tu ruta.

 

 Lleva siempre agua

Estar bien hidratado es imprescindible para aumentar tu rendimiento por lo que lleva siempre agua o bebidas isotónicas que te aporten minerales que necesitas.

 

¡Disfrútalo!

Este es, sin duda, nuestro mejor consejo: vive la experiencia al máximo.

 

Conoce gente, explora lugares nuevos, déjate seducir por la naturaleza y date tiempo para conectar contigo mismo.

 

Estamos seguros de que no vas a vivir otra experiencia igual, así que sácale el máximo partido.

 

¿Te has decidido por peregrinar a Santiago de Compostela? Si es así y pasas por Reliegos (León) tenemos un lugar mágico para ti; un verdadero remanso de paz donde podrás descansar y cargar pilas en tu larga trayectoria.

 

Como te hemos dicho antes, mejor no improvises y haz tu reserva. ¡Ven a vernos! Estamos deseando conocerte.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva