LLAMARRESERVAR

¿Por qué es tradición hacer el Camino a Santiago?

¿Por qué se hace el camino de Santiago con tanta devoción, cariño, entusiasmo e ilusión? Si una peregrinación resulta altamente conocida, y casi única en su estilo, es la del Camino a la catedral de Santiago de Compostela.

En este post vamos a indagar en las razones por las que personas de todas las nacionalidades, edades y gustos, hacen este maravilloso peregrinaje, descubre por qué se hace el camino de Santiago con el Albergue Las Hadas.

Un poco de historia en el camino

A raíz del descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor (Siglo IX), se forma una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa.  Se sabe que, entre los primeros en hacer la ruta Jacobea, estuvo Alfonso I el Castro, rey de Asturias.

Fue la Edad Media uno de los puntos más álgidos de peregrinación. Esto, por el significado de la propia ruta religiosa como parte del sentido de fortalecimiento de los reinos cristianos.

Es por esta razón que se ven tantas iglesias y monasterios a lo largo de todas las rutas, así como las respectivas posadas.

Hoy día, el Camino hacia Compostela en esta ruta de peregrinación se ha transformado en una experiencia muy popular para muchas personas. Además de ser un Patrimonio de la Humanidad “bien cultural en serie” (UNESCO, 1993) el mismo constituye, para cada caminante, algo diferente: turismo, reto personal o, el mejor de todos, el compromiso religioso.

Así, ya vemos propiamente las que es tradición hacer el camino a Santiago, pero veamos un poco más a fondo del por qué se hace el Camino de Santiago.

8 motivos del por qué se hace el camino de Santiago

Si bien ya quedó establecido que hay múltiples razones, pasemos a explorar las más significativas. Esto, a fin de que puedas empatizar e identificar en cuál encajas tú, si es que aún no te decides a hacer tu ruta.

Los motivos religiosos: la fe como el motor del caminante

Empecemos por la razón principal por la que se originó la ruta como tal. Esta que es la que impulsa a cientos de peregrinos a cumplir con las exigencias de la misma para el conseguir su Compostelana : la fe.

Santiago-de-Compostela-(1)

Cuando un peregrino ve como su motivo el religioso, puede estar haciendo este “viaje espiritual” como una forma de honrar al apóstol Santiago al llegar hasta su tumba en la Catedral de Compostela.

Además de esto, la propia peregrinación puede formar parte de una promesa o agradecimiento por alguna petición de salud o, reconforte religioso. Sin duda algo muy personal y particular que mueve al peregrino en su esencia emocional y espiritual.

Leer ahora  Las mejores rutas de senderismo en León

Esta es la motivación que consideraremos como más tradicional y apegada a lo que la ruta Jacobea representa.

La ruta del Camino a Santiago como un momento de introspección

Siguiendo por el sentido espiritual, pero más como una forma de auto reconocimiento, parte de por qué se hace el camino de Santiago es para sentir una conexión con el propio ser y su razón de ser. Al hacer este maravilloso recorrido, especialmente solo, las personas pueden tener su momento más personal para pensar.

Hacer una reconexión con su yo más profundo, una evaluación con lo que son, hacen y esperan lograr, o simplemente para reflexionar sobre un momento trascendental en la vida es una razón del recorrido.

Nada mejor que hacer el Camino de Santiago para permitir conocernos mejor, reflexionar sobre nuestro lugar en este mundo y tomar nuevas rutas de vida.

Como un punto final, y una razón que resulta una verdadera tradición al hacer el Camino de Santiago, es poder sentir una conexión entre el símbolo del recorrido, la vieira, y tú. No olvides que uno de sus interpretaciones es el renacimiento.

Algo que sucede con el propio caminante al hacer su peregrinación es que este, al hacerla, no resulta el mismo que la inició.

Lo que se espera es que se opere un cambio desde el interior y se finalice la ruta Jacobea, siendo una persona mejor, más ligera y sabia.

Reto personal como motivo para tu peregrinación

La ruta es un recorrido que requiere una media de preparación física. Para aquellos dispuestos a tomarla a pie o en bicicleta, hablamos de 100 kilómetros para el primer caso y 200 para el segundo.

razones-por-qué-se-hace-el-camino-de-Santiago-Albergue-Las-Hadas-(1)

En promedio, un caminante puede recorrer, como media, entre 15 a 20 kilómetros al día. Algunos se trazan la tarea de hacer un trayecto diario y así completar la misma en pocos días.

Ya sea que estés muy bien físicamente o que vayas mucho más a tu ritmo, hacer el recorrido supone un reto físico, mental y de voluntad que superar. He ahí parte del por qué se hace el Camino de Santiago.

Razones de tipo turísticas y culturales

Si algo resulta fantástico al hacer tu recorrido a Santiago de Compostela es la oportunidad de hacer un turismo diferente. Una de las riquezas de cualquiera de sus rutas en las magníficas construcciones de villas, pueblos, iglesias, puentes, fuertes y demás monumentos que resultan un placer conocer.

Recordemos que, muchas de las ciudades se construyeron en el pasado al amparo de la propia ruta Jacobea. Por lo tanto, la riqueza cultural en esta peregrinación no solo nos deja con una oportunidad de conocernos a nosotros mismos, sino de conocer esta rica geografía y el propio urbanismo que todos los caminos ofrecen.

porqué-se-hace-el-camino-de-Santiago-Albergue-Las-Hadas-(1)

Sumado a esto, cuando pasas tus noches en cada ciudad o pueblo, te haces un poco con el día a día de sus habitantes y de los alrededores. Nada más enriquecedor que esto para ver, aprender y probar cosas nuevas.

La gastronomía como una excelente razón del por qué se hace el Camino de Santiago

Ya que mencionábamos lo de probar cosas nuevas, ¿Por qué usar esto como una motivación para hacer tu peregrinación? La experiencia culinaria al hacer cualquiera de las rutas hacia Santiago de Compostela está llena de exquisiteces que puedes degustar mientras haces tu viaje.

Leer ahora  Reliegos (León) en el Camino de Santiago: Toda la información y estancia

Uno de los caminos donde más se puede disfrutar de una oferta gastronómica absolutamente exquisita y variada es el camino Francés. Al pasar por zonas tan diversas como Pamplona, Burgos, León y la propia Galicia, los platillos regionales te van a hacer querer detenerte un poco más para poder probarlo todo.

Imagina que, en tu próxima peregrinación, tu objetivo sea hacer el recorrido en 7 días en bicicleta por el Camino Francés y, en cada lugar de tu trayecto, puedas degustar las exquisiteces de la zona. Sin duda una experiencia diferente y que enriquecerá mucho más tu viaje.

No olvides que, aunque el objetivo es importante (llegar a la Catedral de Santiago de Compostela), el recorrido es superior a todo. Disfrutarlo, a través de la comida, será toda una novedosa experiencia.

Conexión a la naturaleza como una razón de tu recorrido

Al hacer la ruta Jacobea, el caminante podrá conocer la belleza natural presente en todas las rutas. Sea cual sea el camino que elija, estos traerán una cantidad de paisajes, montañas, ríos o hasta vistas al mar que te harán reconectarte con tu lado más natural.

por-qué-se-hace-el-camino-de-Santiago-Albergue-Las-Hadas-naturaleza-(1)

Seguramente no verás el mismo paisaje en primavera que en otoño y sin duda tus vistas cambiarán si tomas el Camino Portugués, el Primitivo o el de la Vía de la Plata. Sin duda diferente formas de disfrutar el paisaje y sus bellezas en diferentes momentos del año y en zonas distintas.

No cabe duda de que esta es una manera de ver, desde otra perspectiva, cada zona y pueblo. También, el conocer un poco más de su fauna y flora te hará valorar mucho más el recorrido, y la vida en sí. Sin duda, una manera de lograr el equilibrio y la paz mental con una conexión hacia un lado más puro de la ruta.

El componente social como motivo de hacer el Camino a Santiago

¿Sabes otra excelente razón del por qué se hace el camino de Santiago? ¡Para conocer personas nuevas!, ¡Exactamente como lo lees!

Ya sea que decidas tomar un viaje organizado para grupos o hacerlo por tu cuenta, conocer a otros caminantes es parte de lo que ganas en tu peregrinación. Y esto es sencillamente genial.

Muchas personas que hacen sus rutas, especialmente en la mejor época del año para hacer recorrido a Santiago , que puede ser verano por vacaciones o al inicio de primavera por la belleza y la frescura del ambiente, se acompañan por algunos trayectos.

O simplemente coinciden en los albergues y posadas a lo largo de la ruta.

Todo este roce social con personas de todo el mundo, enriquece mucho más esta peregrinación. Incluso, lingüísticamente hablando, ¿Te has detenido a pensar cuánto puedes aprender o practicar al coincidir con peregrinos que no hablen español o catalán?

Nada mejor que engrandecer tu viaje con este bouquet de culturas, idiomas, anécdotas y personalidades con los que tendrás la suerte de coincidir.

Además de hacer conocidos en cada localidad, pueblo, o villa, aquel que hace la ruta cada año, puede llegar a hacer muy buenos amigos en los diferentes locales, restaurantes y hoteles en los que se aloja a lo largo de su recorrido.

Leer ahora  ¿Sabes cómo organizar una mochila para el camino de Santiago?

Así que, aunque tu viaje pueda ser de introspección, como ya lo habíamos señalado, seguro que no estarás solo en tu recorrido. Y esto es, simplemente, genial.

Desintoxicación del día a día como un motivo del por qué se hace el camino de Santiago

Si algo resulta ideal de este recorrido por la ruta Jacobea, es que te permite alejarte por unos días de ese día a día del trabajo, el estudio y hasta de la propia tecnología.

Sin duda, hacer el Camino a Santiago nos conecta con otra realidad, una más sencilla, natural y totalmente diferente a la que se lleva en el día a día.

Otra de las maravillas de este peregrinaje: desconectarte y solo pensar en tu recorrido, en lo que ves a tu alrededor, en los kilómetros recorridos, el lugar donde te quedaras en cada trayecto, lo nuevo por conocer, las delicias que degustar y, claro, sellar tu credencial en cada tramo. Y, al final, lograr tu meta: llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

Extras de hacer tu Camino a Santiago

Si estas 8 razones de, por qué se hace el camino de Santiago, han movido algo en ti para hacerla en tus siguientes vacaciones o break que te des en tu día a día, hay otros motivos que pueden resultarte interesante para decidir hacer la misma, veamos tres de ellas:

  • Para aquellos que aman la fotografía y los videos, nada mejor que el peregrinaje como telón de fondo para esta pasión. Más allá de lo que se hace para las redes sociales, esta es una oportunidad de explorar tu pasión con la visión desde el lente del paisaje, la arquitectura o el día a día de cada zona urbana.
  • Una razón del por qué se hace el camino de Santiago es para superar bloqueos profesionales.
  • Para cualquier profesión, desde un escritor, artista o científico, la paz que te otorga este peregrinaje puede ser justo lo que estás necesitando para tomar inspiración, impulso y aclarar ideas.
  • Para compartir con tu pareja, familia o amigos nada mejor que un viaje. El Camino a Santiago es una oportunidad perfecta para reforzar lazos y compartir, como nunca antes se pudo. Para reír, hablar, explorar y crear momentos inolvidables con tus seres más queridos.

Ideas finales

¿Ya decidiste qué mueve tu interés para emprender tu peregrinaje a Santiago de Compostela? Sea cual sea tu motivación, no dudes en hacerla realidad a la brevedad posible.

Todas las maravillas de estas inigualables rutas (Camino Francés, Inglés, Portugués, Del Norte, primitivo o muchos otros) te esperan. Y si buscas un lugar en donde recargar tus energías, en Albergue Las Hadas, estaremos encantados de recibirte y atenderte en tu peregrinaje.

Sin duda estás a nada de emprender el viaje de tu vida. Aunque tu meta es muy particular, sabemos que el recorrido te cambiará para siempre y te llenará de ese gozo que solo el Camino a Santiago puede darte.

Deja un comentario

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva