LLAMARRESERVAR

Los 7 pueblos de León que tienes que conocer en el camino de Santiago

¿Estás planeando tu ruta por el camino de Santiago? Si te decantas por el Camino francés cruzarás León de Este a Oeste y podrás disfrutar de una tierra maravillosa que ofrece al peregrino una amplia variedad de paisajes y contrastes que harán que la ruta sea más amena. ¿Conoces los pueblos de León del Camino de Santiago? , son uno de los secretos mejor guardados de la riqueza de España.

Al cruzar León podrás pasar por caminos propios de la planicie castellana y otros más montañosos que pertenecen a los macizos galaicos y a los montes cantábricos. En definitiva, prepárate para un espectáculo para los cinco sentidos.Anteriormente te hemos hablado de los mejores albergues en el Camino francés. En este post vamos a darte a conocer algunos rincones imprescindibles de esta ruta a su paso por León.

¿Te lo vas a perder? Toma nota y organiza tu próxima ruta a Santiago.

Los pueblos de León con más encanto del camino de Santiago

Si por algo destaca el Camino de Santiago es por esos pueblecitos donde el peregrino se puede parar a contemplar la magia de la naturaleza y sentir el peso de la historia de una tradición milenaria.

Son muchos los rincones que se pueden destacar dentro del Camino francés, pero si tienes que elegir tus paradas es conveniente que conozcas los más mágicos para que optimices tu tiempo y tu experiencia sea inolvidable.

A continuación te hablamos de algunos de nuestros pueblos preferidos.

Reliegos

Después de tanto caminar seguro que estás buscando un lugar donde pararte y disfrutar de la naturaleza. En este pequeño pueblo, situado en lo alto de la llanura leonesa en el municipio de Santa Marta, encontrarás un remanso de paz donde descansar y pasar unos días rodeado de un entorno inconfundible.

En Reliegos encontrarás parajes naturales como la Cota, yacimientos históricos como el de la Toza e incluso una iglesia con siglos de Historia como la de San Cornelio y San Cipriano.

Alojarte en Reliegos es una fantástica idea, ya que desde este punto te quedarán todavía 332 kilómetros, por lo que puede ser buen momento para parar y encontrar ese momento tuyo que tanto necesitas.

Si pasas por este pequeño pueblo ¡ven a vernos! En el Albergue de las Hadas te ofrecemos un ambiente acogedor donde podrás descansar y relacionarte con otros peregrinos de diferentes nacionalidades que están viviendo tu misma experiencia.

Castrillo de los Polvazares

Este es, sin duda, uno de los pueblos con más encanto de todo León. Está situado muy cerquita de Astorga y destaca por sus calles empedradas y sus casas blasonadas, del tal forma que parece que por esta localidad leonesa no ha pasado el tiempo y sigue estando anclada en el pasado lejos de nuestra civilización.

Te recomendamos hacer una parada y degustar un buen cocido maragato. Eso sí, antes de ponerte en marcha procura echarte una buena siesta.

Astorga

Una de las ciudades más emblemáticas por las que pasa el Camino de Santiago es Astorga. En ella podrás encontrar verdaderas joyas arquitectónicas, por lo que si quieres conocerla en profundidad te recomendamos que te quedes unos días.

Visita el palacio Episcopal diseñado por Gaudí y déjate llevar por la historia de la iglesia de Santa María una catedral del siglo XV que fue levantada sobre otra de estilo románico y no llego a finalizar tu obra hasta el siglo XVIII en pleno auge del barroco.

El Acebo de San Miguel

Este pueblo de León del Camino de Santiago es uno de esos secretos bien guardados que solo conocen los peregrinos más experimentados.

Se trata de una acogedora aldea de 50 habitantes en la que casas de pizarra nos recuerdan que ya estamos en el Bierzo.

Cuenta con cafeterías y albergues donde podrás llenarte de paz y pararte a disfrutar de sus maravillosos paisajes.

A las afueras, junto a la cruz de madera encontraremos una de las vistas más bonitas de todos los pueblos del Camino de Santiago. Prepárate, después de descansar en esta aldea la parte más dura de la ruta está por llegar.

Ponferrada

Es imposible hablar de pueblos de León del camino de Santiago y no mencionar a Ponferrada. Es una de las ciudades más importantes de la provincia y cuanta con numerosos edificios emblemáticos como el Castillo Templario del siglo XVIII, el Monasterio de San Pedro de Montes, la Basílica de la Encina, la iglesia de Santo Tomás de las Hoyas o la Iglesia de Santiago de Peñalba.

Y como no, dentro de sus parajes naturales destacamos Las Medulas, un paraje curioso procedente de la explotación de las minas de oro de los romanos que forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Villafranca del Bierzo

Uno de los pueblos de León del Camino de Santiago más emblemáticos es Villafranca del Bierzo, ya que dentro de la Puerta del Perdón de la iglesia Románica de Santiago un peregrino puede ganar las Gracias Jubilares al igual que en la Catedral de Santiago.

En esta localidad podemos pasear por la calle del Agua y chocarnos con importantes edificios como el convento de la Anunciada, el Palacio de los Marqueses de Villafranca, el palacio de Torquemada y la Colegiata de Santa María.

Por tanto, nos encontramos en un punto del camino en el que todo peregrino debe parar.

Hospital de Orbigo

Después de nuestro paso por León, nos encontramos con este pequeño pueblo del camino de Santiago por la que pasa el río Orbigo y donde podemos ver su fantástico puente medieval que tantas historias ha visto con el paso de los años.

En su día, este pueblo empezó a coger fama por el Hospital que construyeron los caballeros de San Juan de Jerusalén entorno al cual fue asentándose toda la población.

Ahora que ya conoces algunos de los pueblos de León del Camino de Santiago, ha llegado el momento de que organices tu ruta o que cojas tu mochila e improvises y al menos sepas donde es imprescindible hacer una parada.

No te olvides que estamos en Reliegos para poner el broche de oro a esta experiencia inolvidable. Contáctanos.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva