LLAMARRESERVAR

Reliegos (León) en el Camino de Santiago: Toda la información y estancia

Son muchos los pueblos mágicos por los que pasarás en tu peregrinación a Santiago y en los que podrás respirar la esencia de esta tradición milenaria. Uno de estos puntos clave del camino es Reliegos (León), un pueblecito encantador de menos de 200 habitantes.

Con el fin de que planifiques tu viaje a Santiago de la mejor forma posible en otras ocasiones te hemos hablado en nuestro blog sobre:

En este post queremos darte a conocer cómo es el camino a su paso por Reliegos (León), para que valores por ti mismo si este pueblo merece que reserves tu estancia para conocer todas sus maravillas.

¿Te vienes a Reliegos? Sigue leyendo y descúbrelo.

Reliegos León: punto calve del Camino de Santiago francés

El pueblo de Reliegos (León) ha sido parte del Camino de Santiago francés desde que comenzaron las primeras peregrinaciones a la tumba del apóstol.

Este maravilloso pueblo forma parte del municipio de Santas Martas y está situado en lo alto de la llanura leonesa, por lo que es el enclave ideal para hacer un alto en el camino y contemplar el ancho valle del Esla por el que posteriormente pasaremos para llegar a León.

En Reliegos podemos optar por dejar el camino principal y adentrarnos en la Vía Trajana, una ruta de mayor dificultad que te llevará directamente a Mansilla de Mulas, un punto clave para peregrinos que llegó al albergar en el siglo XII cuatro hospitales y siete iglesias.

Desde Reliegos hasta Santiago te quedarán 332 kilómetros, por lo que es el lugar ideal para descansar, rodearte de naturaleza, buenas vibraciones y dejarte envolver por el paso de la historia que rodea toda la localidad.

¿Qué puedes ver en Reliegos (León)?

Hay quien aprovecha esta etapa del Camino de Santiago Francés para parar en León; no es mala idea ya este ciudad tiene un amplio patrimonio histórico que enseñarnos. Pero si estás buscando un lugar para descansar más íntimo donde encontrarte a ti mismo y desconectar de las tensiones de la ciudad, lo mejor es que tu alto en el camino sea en Reliegos (León)

¿Todavía no sabes que puede ofrecerte esta localidad? A continuación te damos algunas ideas de cómo puedes aprovechar tu tiempo en el camino en Reliegos (León).

Disfruta de la naturaleza del paraje de la Cota

La explotación agraria durante la invasión romana y, por supuesto, durante la Edad Media consiguió que desaparecieran numerosos encinares y pinares que formaban parte del camino en Reliegos (León).

Sin embargo, hoy en día todavía nos queda algún paraje en el que pararnos a disfrutar de la naturaleza como la Cota, situada al suroeste de Reliegos.

Este paisaje centenario te dará la bienvenida con sus majestuosas ramas de roble que podrás ver en todo su esplendor en primavera o verano.

Aprovecha para disfrutar de la naturaleza en su estado puro: escucha los cánticos de los pájaros, alegra tu vista con la composición de colores de sus flores y llena tus pulmones de ese aire puro tan difícil de encontrar en las grandes ciudades.

Descubre el Yacimiento de la Toza

Si eres de los que te gusta conocer el paso de la historia de los lugares que visitas no te puedes perder este yacimiento Paleolítico en el que se han recogido 118 piezas.

Iglesia Parroquial de San Cornelio y San Cipriano

El camino deja a su paso centenares de iglesias, cada una de ellas con su respectiva historia. En el caso de Reliegos (León) podemos encontrar la de San Cornelio y San Cipriano, dos conocidos personajes de la iglesia cristiana que lucharon contra la herejía libelática.

Esta iglesia románica es la huella imborrable de la Edad Media por esta localidad.

Historia del camino en Reliegos (León)

Se dice que por Reliegos llegaron a pasar hasta tres calzadas militares romanas, por lo que en la época fue un asentamiento bastante importante que se conocía como Pallantia.

Aun así, es sin duda el paso del camino por Reliegos (León) lo que ha dejado huella en esta localidad que empezó a ser parte de León tras el acuerdo de 1833 de la unidad territorial en España.

El meteorito de Reliegos

Si eres de los que creen en la providencia divina y no tienes mucha fe en las casualidades, te diré que en Reliegos en el año 1947 calló un meteorito justo el día de los inocentes.

Este suceso no fue ninguna broma y es conocido por todos sus vecinos, que se han transmitido cómo fue aquella vivencia de generación en generación.

Una buena mañana nublada empezó a sonar un ruido extraño en el cielo que desencadeno con la colisión de un meteorito en la Calle real del pueblo.

En un principio, muchos pensaron que se trataba de un accidente aéreo puesto que el aeródromo de Virgen del Camino está relativamente cerca. Pero no fue así, una roca de 23  centímetros de largo, 10 de ancho y 10 de alto que pesaba más de 17 kilos y que dejó un agujero de 35 centímetros de profundidad así lo atestiguaba.

La caída de meteoritos no es algo frecuente y, mucho menos, que se puedan recuperar sus fragmentos. Por ello, el meteorito de Reliegos fue hasta la caída del de Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004 el último recuperado en España.

Fiestas de Reliegos

Si haces el Camino de Santiago en septiembre, debes hacer una parada obligatoria en el camino en Reliegos (León) el 15 y 16 de septiembre ya que son sus fiestas patronales de San Cornelio y San Cipriano.

Cómo llegar a Reliegos

En caso de que quieras visitar esta localidad sin la necesidad de que sea parte de tu ruta durante el Camino de Santiago, puedes optar por diversos medios de transporte que te traerán hasta ella.

En coche: Puedes acceder a Reliegos cogiendo la nacional 601 en Mansilla de las Mulas y desde el Burgo Ranero siguiendo la calzada del  Camino de Santiago.

En autobús: si no dispones de vehículo propio puedes visitar Reliegos en autobús desde León que te dejará en Mansilla de las Mulas.

En tren: Los trenes más cercanos pasan por Santas Martas y comunican con León y Valladolid.

¿Qué podemos ofrecerte en el Albergue de las Hadas en Reliegos (León)?

Con nuestro albergue pretendemos ofrecerte un remanso de paz, donde puedas desconectar y descansar de tu ruta.

Queremos que te encuentres en un ambiente familiar donde puedas conocer a otros peregrinos de diferentes nacionalidades y compartir con ellos tu experiencia.

Este punto del camino en Reliegos (León) puede ser uno de esos enclaves mágicos en el que puedas perderte unos días para disfrutar de su verdadera esencia. Por ello, ofrecemos a todos nuestros huéspedes un ambiente confortable y entrañable que sea parte de la experiencia de hacer el Camino de Santiago.

En esta parte del camino en Reliegos (León) vas a encontrar númerosos paisajes en los que quedarte embobado y, porque no, inmortalizar en tus redes. Por ello, te ofrecemos conexión wifi para que, aunque estés desconectado, puedas dejar una huella latente de todas aquellas vivencias maravillosas que han tenido lugar durante tu viaje.

¿Quieres venir a conocernos? Si tu camino pasa por Reliegos (León), no lo dudes. Contacta con nosotras y seguro que te damos algo más que contar sobre tu viaje.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva