LLAMARRESERVAR

Camino de Santiago desde León – Guía completa 2024

¿Estás interesado en hacer la ruta del Camino de Santiago desde León andando? Pues permítenos decirte que has elegido una de las más bonitas para hacerlo. Conocida también como el “Camino Francés”, es actualmente una de las rutas más populares, tanto por su excelente señalización como por los puntos de interés que visitar en su recorrido.

Descubre todo lo que te espera en este fabuloso recorrido y permite a Albergue Las Hadas, ser tu mejor compañero y guía de viaje en esta aventura que te llevará por el Camino de Santiago desde León en 15 días.

¿Por qué hacer El Camino de Santiago desde León?

Aunque esta ruta interior inicia propiamente en Navarra, León es un magnífico punto desde el que partir. Para aquellos interesados en la Compostelana, hacer el peregrinaje desde este sector permite cumplir con los 100 kilómetros (incluso más), que se exige para obtener tal acreditación.

Tanto si eres principiante, como si ya has realizado el Camino de Santiago antes, esta resulta la mejor ruta porque permite disfrutar del Camino sin la presión de etapas largas. La otra gran ventaja y el porqué de la recomendación de hacer el Camino de Santiago desde León en 15 días, es que hay distintas localidades cuyo patrimonio cultural y natural es digno de disfrutar.

Sumado a todo esto, hay que considerar algo clave, el Camino de Santiago desde León está bien señalizado y con buena infraestructura, facilitando la navegación y teniendo un viaje siempre tranquilo y seguro. Además, abundan los albergues públicos y privados (Albergue Las Hadas está justo en este recorrido), por lo que descansar en los mejores espacios está garantizado.

Y, al ser el “Camino Francés” uno de los más populares, tendrás la oportunidad de conocer muchos caminantes y peregrinos que llenarán tu experiencia de compañía, excelentes lazos fraternales y el ánimo que necesitas para seguir adelante.

¿Qué ver en León antes de realizar el Camino de Santiago desde León en 15 días?

Antes de empezar tu recorrido y una vez solicitada tu credencia para iniciar tu peregrinación, puedes dedicar un tiempo a conocer la ciudad. ¿Qué verás al estar aquí? Muchísimo como la Catedral de León, una de las más hermosas de España, con impresionantes vidrieras, bóvedas de crucería y un claustro gótico.

Igualmente estando en la ciudad, no puedes perderte la visita a Basílica de San Isidoro, panteón de los reyes leoneses y cuna del parlamentarismo europeo, con un espectacular Pantocrátor románico.

Otro recorrido ideal antes de emprender el Camino de Santiago desde León es hacer un paseo por el Barrio Húmedo. Este es el corazón histórico de la ciudad, con calles estrechas, bares de tapas y una animada vida nocturna que quizás quieras disfrutar antes de tu peregrinación.

Hay mucho más por hacer en este recorrido por la ciudad, con museos que ver y demás bellezas que debes guardar en tu memoria como una forma especial de emprender este recorrido hacia Santiago de Compostela.

Descubre la mejor ruta del Camino de Santiago desde León andando

Preparar el peregrinaje desde León implica que el caminante sepa que existen varias etapas del recorrido, dependiendo de la ruta que tomes. Este recorrido puede llevarte aproximadamente de 11 a 16 días dependiendo de las localidades que visites y de tu ritmo.

Se puede iniciar justamente desde Villadangos del Páramo o incluso desde San Martín. Hay varias zonas desde donde partir. Para esta guía que hemos preparado de la ruta del Camino de Santiago desde León andando comenzaremos la primera etapa desde el municipio de Villadangos del Páramo.

Etapa 1 del recorrido

Resulta una excelente forma de comenzar los primeros 20,5 kilómetros de lo que la ruta exige desde el centro mismo de la ciudad. Para los peregrinos que deseen conocer la zona, esta tiene muchas bellezas naturales como la laguna de Villadangos.

Si de arquitectura se trata, lo recomendado es visitar la iglesia. Este es, sin lugar a dudas, todo un monumento de finales del siglo XVII que se debe visitar una vez esté aquí.

Etapa 2 del recorrido

Esta parte de la ruta del Camino de Santiago desde León andando, nos lleva desde Villadangos del Páramo hasta Astorga. En estos 27,5 kilómetros de recorrido, el peregrino sigue la ruta N-120 y atraviesa el Puente de Órbigo donde la visita a su espectacular puente medieval es materia obligada.

El Hospital de Órbigo es una zona con una rica historia templaria que cuenta con la leyenda del “Paso Honroso”, muy interesante de conocer. Al igual que en muchos de los lugares del recorrido, visitar la iglesia del siglo II también es parte del interés de la ciudad.

Seguidamente, el caminante pasará por pueblos como Villares de Órbigo, Santibáñez de Valdeiglesias y San Justo de la Vega y, desde ahí, pone punto final de esta etapa en Astorga. En esta ciudad la visita al museo de la peregrinación es necesaria.

Etapa 3 del recorrido

Los siguientes 20 kilómetros que realizará el caminante serán desde Astorga a Rabanal del Camino. Murias de Rechivaldo es la primera aldea de este trayecto, esta te cautiva con su encanto maragato. Desde allí, un ascenso gradual te lleva hasta Santa Catalina de Somoza. Un andadero te conduce a El Ganso, donde una hora de caminata te espera.

El último esfuerzo te lleva a Rabanal del Camino, tu destino final. Un bosque de robles te da la bienvenida, y bajo la sombra del imponente Roble del Peregrino, podrás descansar y disfrutar de tu logro.

Al llegar a este pueblo la sensación de relajación será inmediata, gracias a que sus calles están siempre adornadas con romero. ¿Qué ver estando aquí? Una visita a su iglesia, al Monasterio de San Salvador y a la Ermita de San José son obligadas al pasar el día en Rabanal del Camino.

Etapa 4 del recorrido

Esta es una etapa muy corta, pero eso sí, con sus propios desafíos ya que tiene mucha pendiente. A lo largo de sus 25 kilómetros, la misma nos llevará a Molinaseca a través de pueblos pintorescos como Foncebadón, Manjarín y Riego de Ambros.

La ruta lleva a los caminantes por La Cruz del Hierro, la cota más alta del Camino Francés a 1.500 metros, que recibe a los peregrinos con una sencilla cruz sobre un mástil de madera. Sin duda, un hito que marca un antes y un después en tu viaje.

Por su parte, al pasar por el Acebo, encontrarás un oasis en el duro descenso. Este espacio te da la bienvenida a la comarca de El Bierzo. Un lugar para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje.

Seguidamente, encontrarás Riego de Ambrós y, seguidamente, Molinaseca, donde el siglo XXI te recibe con sus comodidades. Lo que el caminante observará al llegar a su destino es un bello pueblo con muchos rasgos románicos.

Etapa 5 del recorrido

Una vez repuesto, el caminante puede seguir su recorrido de la ruta del Camino de Santiago desde León hasta Villafranca del Bierzo. En estos 30,7 kilómetros se pasará por localidades como Columbrianos y Fuentes Navas.

Ya en Villafranca, hay mucho por hacer, y te dejamos un plan simple en tu Camino de Santiago desde León en 15 días. Por una parte, debes visitar la Iglesia de Santiago. Esta iglesia románica del siglo XII es una de las más importantes del Camino de Santiago. En su interior se encuentra la Puerta del Perdón, que solo se abre en Año Santo.

Seguidamente, no dejes de recorrer el casco antiguo. Este espacio está lleno de calles estrechas y plazas pintorescas. No dejes de visitar la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y el Palacio de los Marqueses de Villafranca.

Finalmente, y como un momento de reflexión en esta etapa de tu peregrinación, te invitamos a relajarte en los jardines del Convento de San José. Estos jardines son un oasis de paz en el centro de la villa.

Etapa 6 del recorrido

Ya estamos a poco más de la mitad de tu Camino de Santiago desde León en la ruta que esta vez lleva al caminante hasta O Cebreido. En esta ruta se recorren unos 30 kilómetros y resulta mucho más complicada que las anteriores porque hablamos de un ascenso de 600 metros.

En esta etapa el caminante puede optar por ir por la ruta más panorámica pero complicada, dados sus ascensos y descensos. No obstante, también puede seguir la carretera principal. Los pueblos que se atraviesan son varios: la Portela de Valcarce, Vega de Valcarce, la Faba y muchos más.

Etapa 7 del recorrido

En los siguientes 39 kilómetros aproximadamente se puede llegar desde O Cebreiro a Sarría, siendo una de las etapas de esta ruta del Camino de Santiago desde León andando más largas. Lo mejor es que resulta cuesta abajo y eso facilita el peregrinaje.

Al llegar a la ciudad de Triacastela hay dos rutas: una atraviesa Samos y la otra, más corta, lleva al caminante por el norte de la zona. La visita a la iglesia parroquial de Santa Marina es una oportunidad única de apreciar parte de la arquitectura de estilo románico tan particular de la zona.

Etapa 8 del recorrido

Una etapa bastante llevadera con solo 23 kilómetros de recorrido. Esta nos lleva desde Sarria a Portomarín, una ruta que, como veréis, permite coincidir con muchos peregrinos. Esta es una de las más populares del Camino de Santiago Francés que discurre por la provincia de Lugo, en Galicia, un paisaje rural de gran belleza.

Hay mucho que ver en este recorrido en cada parada que realices. En Sarria, por ejemplo, es importante visitar la Iglesia de Santa Mariña. Esta iglesia románica del siglo XII es uno de los monumentos más importantes de Sarria.

También es vital que des un paseo por el Monasterio de la Magdalena. Lo encuentras a las afueras de Sarria.

Estando en Barbadelo podrás acercarte a la Iglesia de Santiago. Una iglesia románica del siglo XII considerada de las más bonitas del Camino de Santiago. Un camino obligado es pasar por el puente medieval sobre el río Miño, uno de los más emblemáticos en esta ruta

Ya en Portomarín otra visita que debes tener presente es la de la Iglesia de San Nicolás. Un monumento románico del siglo XII considerado el más importante de la localidad. Y, claro está, imposible dejar por fuer el castillo medieval. Situado en lo alto de una colina, ofrece unas vistas impresionantes de la villa y los alrededores.

Etapa 9 del recorrido

Con el descanso listo, el caminante puede tomar en este trayecto la mejor ruta del Camino de Santiago desde León andando hasta Palas de Rey. Se hace muy rápidamente, aunque con algunas subidas.

Al llegar al destino se habrá detrás 25 kilómetros de maravillosas y muy pintorescas aldeas y puntos de interés como Gonzar, Ventas de Narón, Ligonde y Airexe.

Etapa 10 del recorrido

El caminante merece a estas alturas una ruta bastante sencilla y está, sin dudas, lo es. Nos lleva desde Palas de Rey a la ciudad de Arzúa, unos 28,5 kilómetros de recorrido aproximadamente. Durante el trayecto se puede pasar por Pasarmos de Melide, donde se pueden apreciar los murales de la Iglesia de San Pedro, que datan del siglo XV.

Ya en Arzúa al caminante le espera, nada más y nada menos, que el queso autóctono de la zona. Nada mejor que una comida acompañada por la delicia local para coger energías. Todo mientras recorremos algunos espacios con restos de pueblos prehistóricos.

En esta etapa de la ruta del Camino de Santiago ya hemos sumado otros 28,5 kilómetros. Estaría el caminante ya con más de sus 100 kilómetros cubiertos para obtener la Compostela.

Etapa 11 del recorrido

Se coge desde Arzúa la última etapa de una de las mejores rutas del Camino de Santiago desde León andando, hasta la propia Santiago. En esta etapa el peregrino recorrerá unos 39 kilómetros con muchas pendientes.

Sin embargo, el recorrido y esta llegada valen la pena: estar en la propia Catedral de la ciudad. En el camino, el peregrino puede optar por pasar un buen rato en El Monte del Gozo, desde donde se puede admirar la ciudad y en especial la Catedral, objetivo clave de este recorrido.

Mejor época para hacer el Camino de Santiago desde León en 15 días

Ahora que conoces todas las maravillas de esta ruta y lo bien que te lo puedes pasar, te dejamos unas ideas de cuándo puede ser el mejor momento del año para emprender el Camino de Santiago desde León.

Aunque te sientas tentado de hacer el camino en tu época de vacaciones veraniegas, y, en efecto será una época uy animada para hacerlo, recuerda dos aspectos claves de esta temporada: por una parte, es la estación más calurosa del año, por lo tanto, debes tener eso presente en cuanto a qué llevar en tu mochila y tu vestimenta.

Otro aspecto que necesitamos señalarte de hacer el Camino de Santiago desde León entre julio y septiembre es que es la época de mayor asistencia de migrantes. Por lo tanto, si lo que buscas es mucha compañía en tu ruta, eso seguro lo tendrás.

Ahora bien, ¿quieres estar más tranquilo al momento de hacer tu peregrinación, quedarte en albergues y hacer tus visitas en cada etapa? Desde noviembre y hasta marzo será ideal (otoño-invierno) porque si el frío no te molesta, esto puede llegar a ser toda una aventura que de verdad amarás hacer.

Te apetece hacer otra ruta increíble a Santiago de Compostela. Te recomendamos nuestro post: “Guía completa del Camino Sanabrés: etapas, rutas y paisajes”, que seguro te será de muchísima utilidad.

Si te ha parecido una ruta realmente bonita, no esperes más y prepara tu mochila, tus mejores zapatillas y tu bastón de trekking. ¡Empieza ya el Camino de Santiago desde León en 15 días! ¡Esta es una de las aventuras más interesantes y reconfortantes de tu vida!

En Albergue las Hadas te esperamos para darte el descanso que necesitas en este espectacular recorrido del Camino de Santiago.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva