LLAMARRESERVAR

Compostelana: qué es y cómo conseguirla

Para aquellos que ya han realizado y disfrutado del Camino de Santiago, sabrán que hay varios elementos que nos permiten llevarnos un recuerdo físico de nuestro viaje. Además de la respectiva vieira como símbolo del caminante, hay personas que buscan tener algo que acredite el recorrido. En este caso hablamos de la Compostelana, que es una especie de certificado que se otorga por hacer la ruta.

Sin embargo, ¿todo aquel que hace la ruta del Camino de Santiago puede conseguir la compostelana? ¿Es igual que la Credencial del peregrino? Y, en definitiva, ¿la Compostelana, qué es y cómo puedo conseguirla?

Todas estas preguntas son las que justamente en este post que hemos preparado en Albergue las Hadas, vamos a responder para que tengas mucha más información a la hora de hacer tu recorrido.

Compostelana: qué es

Iniciemos por un punto fundamental: la Compostelana puede conocerse también con el término Compostela (Compostella) y para muchos llamarla de esta forma sería el nombre correcto al hablar de ella. Ahora bien, la Compostelana, es un documento que certifica que la persona ha realizado el Camino de Santiago.

La duda de por qué surgió esta acreditación, nos remonta a los siglos IX y X donde, una vez oficializado e institucionalizado el recorrido, se empezó a utilizar la conocida viera que demostraba que se había efectuado la peregrinación como tal.

No obstante, la falsificación de esta insignia originó que la Iglesia decidiera otorgar una especie de carta de veracidad que es lo conocemos hoy como Compostela o Compostelana.

Leer ahora  ¿Sabes cómo organizar una mochila para el camino de Santiago?

Entonces, ¿quién es el autorizado de entregar esta credencial? Pues las propias autoridades eclesiásticas que, en su Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago, facilitan la misma a los peregrinos.

¿Cómo puedo conseguir mi Compostela o Compostelana?

Ya hemos definido lo que es la compostelana y quién la entrega. Nos toca ahora determinar cómo puede conseguirse la misma, porque obtenerla requiere que se hayan cumplido una serie de requisitos. Veamos cuáles:

  • Hacer la peregrinación, siendo los motivos sean de carácter espiritual o religioso.
  • Hacer el recorrido por aquellas Rutas Jacobeas designadas.
  • Cubrir al menos 100 km a pie o a caballo y 200 km si es en bicicleta, certificando el recorrido de esas distancias.

Aquí es importante detenernos y hacer hincapié en cómo se acreditan estos recorridos. Es aquí donde más podemos notar la diferencia entre la Credencial del Peregrino y la Compostela o Compostelana como tal.

La Credencial es la que acredita que hemos hecho el recorrido y estado en los puntos determinados de la ruta, mediante unos sellos que vamos recogiendo a lo largo del propio camino.

Estos sellos que dan fe de los kilómetros recorridos se pueden recoger en los diferentes albergues, parroquias, cafés, oficinas de correo, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y las distintas Cofradías del Apóstol Santiago con las que nos vamos topando a lo largo del recorrido.

Se requiere contar con los sellos recogidos para entregar a las autoridades eclesiásticas para poder optar a la Compostelana. Suelen exigirse dos sellos por día de recorrido para las bicicletas y un sello diario a aquellos peregrinos que hayan decidido realizar la ruta a pie.

Ruta del Camino de Compostela para conseguir nuestra Compostelana

Algo que debemos saber antes de ir a por la Compostelana, que es justamente la credencial oficial del recorrido, es dónde empieza y termina el mismo. Veamos las opciones, tanto para los que hacen la ruta a pie como para los que la hacen en bicicleta.

  • Cómo hacer la ruta a pie: una sugerencia es iniciar en Sarria. Aquí se engancha el Camino Francés. Ahora bien, también podemos comenzar en Tui si se toma el camino del Portugués. Por otra parte, podemos decidir empezar en Ferrol o Neda al hacer la ruta conocida como el camino Inglés. Si la elección es el Camino del Norte, se comienza en Villalba, desde Lugo, para hacer el recorrido Primitivo, y, finalmente, en Ourense si optas por ir en el Sanabrés o la Vía de la Plata.
  • Cómo hacer la ruta en bicicleta: para aquellos que se decidan por el Camino Francés deberán empezar desde Ponferrada. Para hacer el camino Portugués en Póvoa do Varzim y para el del Norte en Tapia de Casariego. Los que se decidan por tomar el Primitivo en Grandas de Salime, y, finalmente, para el Sanabrés o Vía de la Plata, desde A Gudiña.
Leer ahora  Los mejores albergues del camino francés

En todo el recorrido se podrán ir recogiendo los sellos respectivos en los lugares que se indique y los mismos se tendrán que colocar en tu Credencial del Peregrino.

Características de los sellos para lograr la Compostelana

Estos son algunos consejos para hacer la ruta y recoger tus sellos si deseas más adelante obtener la Compostelana, que debería ser justo tu meta al hacer la peregrinación:

  • Debido a los horarios de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y las distintas Cofradías del Apóstol, locales como cafeterías o los albergues autorizados pueden facilitarte los sellos y así aprovechar si decides continuar la ruta en ese momento.
  • Cuando inicias la ruta y por cualquier circunstancia debes interrumpirla, pero la retomas más adelante (ya se trate de días, semanas o meses) se debe coger un segundo sello en el mismo sitio donde se recogió la última vez antes de abandonar el recorrido.
  • Los sellos de la Credencial permiten ofrecer también albergue al peregrino. Por ello es tan importante que recolectes los mismos en las Cofradías o Asociaciones de Amigos.

Recomendaciones finales para obtener la Compostelana

Una vez que hayas realizado tu recorrido, tengas tus sellos y realmente vayas a obtener tu Compostelana, que es la demostración de tu fe en la ruta, deberás dirigirte a la Oficina de Acogida del Peregrino. Allí debes seguir los pasos que se indican para poder obtener tu Compostelana.

Entre los requisitos tendrás el de hacer el debido registro mediante el escaneo del código QR y así poder facilitar los datos que se necesitan para obtener el debido ticket para posteriormente ir a recoger tu Compostelana. Recordemos que la misma es gratuita, pero está tan solicitada que este sistema se ha implementado para poder tener un orden y debido registro del documento.

Leer ahora  El Camino de Santiago en Bici con Niños

Albergue las Hadas te invita a hacer la ruta con mucha fe y alegría, pero sobre todo disfrutando del recorrido. Cuando estés agotado, descansa como es debido y así podrás completar tu peregrinación con un bienestar físico y espiritual completo.

Deja un comentario

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva