¿Cuántos caminos de Santiago existen?

Hay tantos caminos como peregrinos, ya que la verdadera ruta empieza en la puerta de tu casa. Si tenemos que definir cuántos caminos de Santiago existen, debemos tener en cuenta aquellos que cuentan con una tradición histórica de paso de peregrinos y de acogida de caminantes a través de hospitales y refugios.

De esta forma, en las últimas décadas se han elegido diferentes rutas representativas  con el fin de que los peregrinos cuenten con una serie de servicios mínimos mientras viven esta maravillosa experiencia.

¿Quieres emprender esta aventura y no sabes con que opciones cuentas? En este post te comentamos cuántos caminos de Santiago existen y qué ventajas tiene optar por cada uno de ellos.

¿Ya te has decidido a hacer el camino? Toma nota y empieza a pensar qué ruta quieres recorrer.

¿Qué aspectos debes valorar a la hora de elegir tu ruta a Santiago?

Antes de que te enseñemos cuántos caminos de Santiago existen, queremos comentarte aquellas cuestiones que debes plantearte cuando vayas a elegir la ruta que vas a seguir en esta fantástica aventura.

Toma nota y asegúrate de que eliges la adecuada para ti.

Edad y preparación física

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia enriquecedora pero en algunos momentos puede ser dura. Por tanto, debes tener en cuenta para elegir entre las diferentes rutas cuál se adapta mejor a tu preparación física.

Servicios de cada ruta

Otro aspecto a valorar son los diferentes hostales, pensiones y albergues que encontrarás en la zona. De entre todos los caminos que van a Santiago los hay más o menos transitados por lo que unos tienen más servicios que otros.

Caminos masificados

Cuando nos plateemos cuántos caminos a Santiago existen debemos de pensar que entre todos ellos los hay más o menos conocidos, por lo que por algunos irás tú solo prácticamente y por otros estarás más acompañado.

Piensa que en España hay como 50 rutas reconocidas del Camino de Santiago, pero hay algunas que apenas se conocen.

Elegir caminos poco masificados tiene la ventaja de que estarás más tranquilo y conectado con la naturaleza, la parte mala es que son rutas apenas sin servicios por lo que en algunos momentos puede ofrecerte dificultades.

Número de etapas del Camino de Santiago

No todos tenemos la suerte de disponer de todo el tiempo del mundo para hacer el Camino de Santiago. Por ello, otro aspecto a valorar es el número de etapas que tiene la ruta y si puede ser interesante hacer solo un tramo ya que no disponemos de tantos días.

Belleza paisajística

Cuando pensemos en cuántos caminos de Santiago existen debemos de valorar qué paisajes nos apetece ver.

Por ejemplo, hay rutas más montañosas, otras van por la costa, otras atraviesan bosques y hay algunas que van por tierras más áridas.

Saber un poco lo que nos apetece será de gran ayuda para decidirnos por una ruta u otra.

Principales rutas del Camino de Santiago

Ahora que ya te hemos comentado qué debes valorar para elegir tu ruta, vamos a adentrarnos en cuántos Caminos de Santiago existen.

Camino de Santiago francés

Es la ruta más reconocida y más transitada de todas. Empieza en St Jean Pied de Port  hasta Santiago de Compostela, es uno de los caminos de Santiago más largos ya que su recorrido cuenta con 33 etapas.

Son muchos los pueblos por donde pasa el camino francés por lo que podrás conocer rincones increíbles. Además, es una de las rutas que cuenta con más servicios por lo que podrás elegir entre diferentes alojamientos.

Eso sí, es una de las más transitadas por lo que deberás ser hábil para reservar tu plaza en los albergues si quieres encontrar sitio a tiempo.

Al estar tan transitado las rutas están perfectamente delimitadas por lo que es muy buena opción para hacer el Camino de Santiago en bicicleta.

Evidentemente, al ser un camino tan largo no todo el mundo puede hacerlo entero, por lo que una opción es empezarlo en Sarria, un pueblecito situado a 100 kilómetros de Santiago, y recorrer las últimas cuatro etapas del camino francés.

Camino de Santiago ruta del Norte

Empieza en Irún y recorre todo el litoral Norte de España por lo que es la segunda más larga con sus 824 km y sus 32 etapas.

En esta ruta podrás dejarte envolver por los verdes prados del norte, los paisajes montañosos y los bellos acantilados.

Está bastante menos masificado pero, aun así, cuenta con bastantes alojamientos.

El gran problema que presenta esta ruta es que requiere una preparación física previa, por lo que no es para todo el mundo y no se recomienda hacer en bicicleta.

Si eliges esta opción del Camino de Santiago cuando llegues a Villaviciosa tendrás dos opciones: seguir por el camino del norte en dirección Avilés o empezar en Oviedo la ruta primitiva del Camino de Santiago.

 punto-de-partida-del-albergue-de-las-hadas-1

Camino portugués

Si cuando estemos pensando en cuantos caminos de Santiago existen, uno de nuestros mayores miedos es no llegar a acabarlo la ruta portuguesa es sin duda nuestra mejor opción.

Es un tipo de ruta bastante sencilla donde no nos encontraremos desniveles por lo que es ideal para aquellas personas que no tienen mucho fondo físico.

Empieza en Lisboa y en sus 25 etapas podrás encontrar senderos que atraviesan bosques, pueblos con encanto y fortalezas.

No está muy masificado pero cuenta con bastantes servicios.

Los peregrinos que quieran hacer el Camino de Santiago en bicicleta no necesitarán tomar desvíos, por lo que es una opción bastante cómoda para este tipo de viajeros.

Camino Primitivo

Es una de las rutas más antiguas y con más historia del Camino de Santiago. En ella podrás encontrarte con paisajes espectaculares por lo que, aunque es una de las rutas más duras, merecerás la pena el esfuerzo.

Al transcurrir por terrenos escarpados que con lluvia pueden ser una auténtica odisea, esta ruta solo es apta para personas con una preparación física considerable.

Su dificultad hace que esté menos transitada, por lo que el número de albergues no es muy abundante y la señalización no es tan buena como en otras rutas.

Sin duda todo un reto, que traerá como recompensa hermosos paisajes.

Camino Inglés

¿Estás pensando en una ruta cortita? Sin duda el camino inglés es una opción genial. Solo cuenta con 100 kilómetros y no presenta ninguna dificultad por lo que la pueden realizar personas de todas las edades.

Empieza en Ferrol o en Coruña. No es muy conocida por lo que la oferta de albergues no es muy abundante.

Vía de la Plata

A pesar de que no es la ruta con más etapas, sí que es la más larga. Empieza en Sevilla, por lo que son ni más ni menos que 960 kilómetros.

Dispone de una amplia variedad de servicios y está bien señalizada.

La gran desventaja que presenta la vía de la plata es que hacerla en verano puede ser una auténtica odisea debido a las altas temperaturas de Andalucía y Extremadura, por lo que es mejor optar por ella si vamos a viajar en invierno.

Si vas en bicicleta es muy buena opción ya que es una ruta bastante accesible.

Camino de Invierno

Es una ruta que apenas se conoce por lo que es ideal para aquellos que quieren perderse y estar con ellos mismos.

Su trayecto de 250 kilómetros, empieza en Ponferrada y es el único que une las cuatro provincias gallegas.

Al no ser tan transitada, la disponibilidad de albergues y la señalización es peor.

Presenta bastante dificultad por lo que no es la adecuada para ir en bicicleta, ni es apta para todo el mundo.

 camino-de-santiago-en-20-días-1

Camino a Fixterra y Muxia

Una vez concluido el Camino de Santiago una opción maravillosa para poner el broche final a tu aventura es ir a Finisterre una ruta de 5 etapas de 120  km.

Sus paisajes son de gran belleza y es bastante sencilla para aquellos que todavía les queden fuerzas.

Seguro que ahora ya tienes más claro cuántos caminos de Santiago existen y cuál de ellos es mejor para ti según tus gustos y tu preparación física.

¿Tu ruta pasa por Reliegos? En Albergue de las Hadas encontrarás el remanso de paz que necesitas para cargar las pilas y prepararte para una nueva jornada más en el camino.

Disponemos de habitaciones confortables con todos los servicios para que descanses en plena naturaleza. Contacta con nosotros para ver la disponibilidad.

Deja un comentario