LLAMARRESERVAR

¿Cuánto cuesta hacer el camino de Santiago en 2024?

Cuando la idea de hacer uno de los peregrinajes más emocionantes y significativos del mundo se trata, la planificación del mismo resulta clave. Entre todos los preparativos que realizas donde incluyes rutas, lo que deberás llevar en tu mochila y hasta tu calzado, seguro que algo puedes pasarte por alto: el presupuesto. Siendo así, seguro te preguntas ¿cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

Si este importante detalle no había entrado en tu lista y acabas de lanzar un “Ups, se me ha pasado”, ¡Tranquilo! Desde Albergue Las Hadas vamos a darte algunos datos que te permitirán tener una idea más clara del dinero que debes apartar al hacer la incomparable peregrinación jacobea.

Primeros pasos en tu planificación de gastos: cómo llegar al punto de partida

Lo primero que definirá tu presupuesto, y por ende parte de la duda de cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago, es la ruta que tomarás y desde qué punto iniciarás esta. Tengamos presente que cada Camino a Santiago puede ser más largo o corto y esto incidirá en tus gastos.

Una vez definido desde dónde partirás, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que incidirán en ese presupuesto inicial. Entre estos hay que considerar cómo vas a llegar al punto de partida de tu ruta, avión, tren, entre otros. Esto será igual para el retorno desde Compostela a tu hogar u otro sitio que dispongas.

Ya con esta primera decisión, puedes tener un específico del dinero que deberás apartar para tu viaje de ida y vuelta.  Ten presente que, según tu lugar de origen, puedes usar varios medios de transporte y deberás incluir estos billetes dentro de tu lista de gastos.

Algunas cosas que determinarán tu forma de llegar y regresar de tu peregrinaje es si viajas solo u acompañado. Si el viaje lo haces con niños, adultos mayores e incluso en grupo.

Ten presente también que las tarifas de todos los medios de transporte pueden variar en el año, esto por las temporadas altas y bajas. En este sentido, si realizas tu peregrinaje en temporada alta, procura hacer las reservas con tiempo para ahorrarte dinero y tiempo.

¿Cuánto cuestan los albergues en el Camino de Santiago?

Dentro del presupuesto que debes manejar al pensar cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago está el alojamiento. Lo principal para los peregrinos es vivir la experiencia de alojarse en los albergues.

Estos son lugares muy especiales, que ofrece todas las comodidades básicas que necesitan los caminantes que van a pasar la noche para retomar ruta al día siguiente. Algo genial de estos espacios es que puedes compartir tus experiencias con otros peregrinos y que resultan la opción más económica en este tipo de aventura.

¿Cuánto dinero vas a necesitar? Deberás revisar el precio de los albergues en la ruta elegida que van entre 5 a 8 euros en los públicos y desde 15 euros en adelante para los albergues privados. Al igual que con el transporte y otros durante el viaje, todo dependerá de la época del año.

Un consejo clave es reservar antes de emprender tu peregrinación. Como es simple planificar una ruta por días, te será simple saber cuándo deberás llegar a determinado albergue. Lo importante es asegurar que tras caminar tu trayecto, tengas un sitio seguro a donde llegar y descansar, esto más en las temporadas de mayor movimiento de peregrinos y turistas.

¿Qué no te gusta la idea de quedarte en un albergue o simplemente no encuentras espacio en estos? Las opciones de hostales, hoteles o pensiones siempre estarán disponibles. Eso sí, tendrás que apartar un poco más en tu presupuesto porque estos espacios, según su categoría, pueden llegar a costar entre 30 y 80 euros, igual puede variar según la temporada.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago incluyendo las comidas?

Una peregrinación sana, divertida y segura, requiere que el peregrino cuente con una buena alimentación durante todo el trayecto. Ten en cuenta que esto incluye tanto el desayuno, la comida y la cena y los respectivos snacks o meriendas que puedas necesitar en el camino.

En este sentido tienes opciones. Lo primero a saber es que, en cada parada que realices para tomar tu descanso en tu ruta, conseguirás restaurantes o puestos para comprar tus diferentes comidas.

Estás, según la categoría, tipo de plato entre otros, puede llegar a costarte entre 8 a 15 euros por comida. Por lo tanto, calcular todo dependerá mucho de lo que elijas, pero fácil, a diario puedes llegar a necesitar unos 25 a 30 euros solo para comida en restaurantes o bares.

No obstante, el cocinarla tú mismo es una alternativa, esto porque muchos albergues públicos ponen a disposición de los peregrinos una cocina común.

Claro que te encontrarás con algunos albergues privados que incluyen las comidas en sus tarifas. Sin embargo, esto es algo que debes tener en mente al planificar tu peregrinación, porque todos estos gastos sumarán al momento de hacer un total de cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago.

Ten presente que puedes tener en tu mochila algunos bocadillos, botanas o frutas para comer durante el camino. Esto debes considerarlo en tu presupuesto, ya que puede ahorrarte una comida en cualquier momento.

Peregrinaje-al-camino-de-santiago-1

Si te interesa tener una lista de algunos espacios ideales para tus comidas durante tu viaje, este artículo de peregrinación gastronómica puede interesante.

Gastos imprevistos

Debes sabes que, aunque tengas planeado al milímetro tu peregrinación, siempre podrá surgir una compra, un capricho o una emergencia donde necesites cubrir ese gasto de forma inmediata. En tu lista de cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago siempre debes tener un fondo de reserva para esos gastos imprevistos.

No hay nada más tranquilizador que saber que, en caso de una emergencia, tendrás un extra de dinero al cual acudir. ¿Qué puede salir mal, debes estar pensando? Cosas muy simples como una reparación en tu bici o tener que comprar un calzado nuevo. Pero incluso pudiera surgir algún asunto médico como un resfriado o una torcedura de tobillo.

Es allí donde ese fondo de reserva te ayudará a salir airoso de cualquier percance.

Entonces: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

Ahora sí, una vez te hemos dado toda una lista de lo que debes considerar al hacer tu peregrinación, es momento de darte un total de lo que, aproximadamente, debes considerar en dinero al pensar cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago.

Una ruta que te permita recorrer el camino por una semana puede exigirte reservar entre 200 € y 500 €. Aquellos que quieran vivir una experiencia máxima en esta peregrinación a Compostela durante todo un mes, deberán considerar un presupuesto de 900 euros en adelante.

Ten presente que, tu tipo de transporte puede incluir mucho más en esta cifra. Porque no es igual partir desde otras fronteras que empezar a hacer el camino en tu pueblo que está a poco de algunas de las rutas.

¿Y si compras paquetes de peregrinaje? Entonces ten presente que tu gasto será distinto porque muchos de estos tienen incluidos algunas comidas o incluso el tour completo a la Catedral de Compostela.

Santiago-de-compostela-1

¿Necesitas más recomendaciones sobre “Cómo preparar el Camino de Santiago? Este contendido seguro te será de mucha utilidad.

Albergue Las Hadas, tu espacio para un peregrinaje tranquilo y seguro

Ya tienes en tus manos los datos claves para hacer el cálculo de cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago. Ten presente que, en tu viaje, cuando quieras quedarte en un espacio con todas las comodidades para el peregrino, incluyendo el desayuno, Albergue Las Hadas te espera con los brazos abiertos.

Habla con nosotros y descubre cómo hacer tu reserva y lo que podrás disfrutar cuando llegues de tu caminata hasta Reliegos.

Sin duda, hacer el peregrinaje a Santiago de Compostela resulta una experiencia maravillosa que, si lo piensas bien, será una absoluta aventura que bien vale la pena la inversión.

Reservas sólo a través de Booking.com

si no quedan plazas es porque estamos
completos o estamos cerrados, lo siento!

Si tienes alguna necesidad especial házmelo saber a través del chat de Booking.com o vía WhatsApp para tenerlo en cuenta y ayudarte.

La CENA que ofrecemos es únicamente VEGANA. Si quieres reservar la cena tienes que venir al albergue antes de la 16:00H y decírmelo.

¡Buen camino!