LLAMARRESERVAR

Las mejores rutas de senderismo en León

¿Estás pensando en hacer senderismo por León? Sin duda, esta provincia tiene mucho de lo que sentirse orgullosa, por su gran y diverso patrimonio natural. Concretamente, León cuenta con siete parajes que han sido reconocidos como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Espacios de elevado valor y con características propias que los hacen únicos. Pero, más allá de estas siete maravillas, el turismo rural y los espacios naturales, en general, tienen mucho que aportar a sus visitantes.


En este post, vamos a indicarte cuáles son las mejores rutas de senderismo en León, para que puedas disfrutar del mayor encanto de esta preciosa pero, para muchos, desconocida provincia.


Ruta romana del oro de Las Médulas

Esta es una de las mejores rutas de senderismo en León y se trata de una visita muy recomendable para todo senderista o peregrino, no solo por sus preciosas vistas sino también por su historia.


Sin duda este maravilloso paraje, que alberga la comarca de El Bierzo, no deja indiferente a ningún visitante. Durante el Imperio Romano, en Las Médulas estaba la mayor mina de oro de dicho imperio, con lo cual su especial relieve es una mezcla entre la intervención del hombre y la reconquista del espacio por la naturaleza.


Hoy por hoy, todo el que acude a la ruta romana del oro en Las Médulas, tiene la suerte de poder recorrer el mismo camino que hacían los romanos cuando las minas estaban activas, pudiendo descubrir las minas, los recobecos más especiales y, en general, un paisaje para recordar.

Leer ahora  ¿Sabes cómo organizar una mochila para el camino de Santiago?


La visita se inicia en la localidad de Las Médulas, en dirección a Orellán. Se trata de una ruta circular que no supone gran dificultad y puede completarse en unas tres horas, aunque esto dependerá del recorrido, ya que puede ampliarse según por donde se pase o los desvíos que se tomen.


mejores rutas de senderismo en León


Ruta del Cares

Esta se trata probablemente de la ruta más famosa del Parque Nacional de los Picos de Europa y, por tanto, bastante frecuentada, pero su elevada afluencia no le resta valor y sigue siendo una de las mejores rutas de senderismo en León.


A lo largo de 12 kilómetros, todo senderista que se anime a realizar esta ruta entre montañas podrá observar la frontera que une León y Asturias. Habrá que caminar por un desfiladero esculpido por el río, llamado la Garganta Divina, pasando por grutas y túneles que unen Caín con Poncebos.


Una vez más, se trata de un camino donde ha intervenido la mano del hombre, ya que fue construido con dinamita a principios del siglo XX para que sirviera de camino auxiliar que facilitase el mantenimiento de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos.


mejores rutas de senderismo en León


Ruta del Valle de Arbas

Las vistas del Valle de Arbas convierten a este paraje en otra de las mejores rutas para hacer senderismo en León. Se trata de un camino sencillo, de tipo circular y que dura entre 12 o 13 kilómetros.


Casares de Arbas es el punto de inicio y fin de este recorrido. Habrá que iniciar el camino en dirección a la iglesia para poder llegar hasta el embalse de Casares. Se trata de una ruta sencilla, pero para quien no esté acostumbrado a subir pendientes es probable que encuentre en ella mayor dificultad.

Leer ahora  Los mejores albergues del camino francés


El ascenso se alarga hasta encontrar una pequeña choza, situada en la cara norte del Macizo de las Tres Marías, cumbres dignas de admirar y que llegan casi a los 2.000 metros. Luego, se puede continuar en descenso por el arroyo de Viadangos, para coger el camino derecho, dirección a la Peña Muerca, valle arriba. Y la ruta se finaliza con un tramo de carretera que nos devuelve de nuevo a Casares de Arbas.


mejores rutas de senderismo en León


Ruta por el Lago Ausente

Si prefieres contemplar la vista de hermosos valles, arroyos, saltos de agua y paredes escarpadas, entonces, tu mejor ruta de senderismo en León se encuentra en el Lago Ausente en Isoba.


Muy cerca de la estación de esquí de San Isidro, esta ruta circular tiene una distancia de unos 12 kilómetros y comienza en el circo de Cebolleo. A medida que avances observarás que está muy bien señalizada, y tendrás la oportunidad de optar por diferentes caminos.


Se trata de una preciosa ruta que ofrece una espectacular demostración de la valiosa orografía leonesa. Además, basta con tener un mínimo de experiencia en senderismo para poder recorrerla y puede finalizarse en unas 4 – 5 horas.


mejores rutas de senderismo en León


Hayedo de Busmayor

Como si de un cuento se tratase, el Hayedo de Busmayor ofrece unas vistas y un encanto inigualables. Esta es otra de las mejores rutas de senderismo en León, ubicada en El Bierzo, concretamente, en el municipio de Barjas.


Se trata de una ruta sencilla y asequible, de unos 7 kilómetros, que lleva a descubrir un pequeño bosque, encerrado en un vaye, donde las hayas y los acebos son los protagonistas. Para llegar, habrá que recorrer la La Senda del Faxeiral, perfectamente señalizada.

Leer ahora  Reliegos (León) en el Camino de Santiago: Toda la información y estancia


Por el camino, podrás disfrutar de pequeños arroyos, cascadas y saltos de agua. En concreto, este bosque lo recorre el arroyo de Valina Grande, podrás desviarte a Cova da Raposa, y también observarás preciosos puntos en el camino, como: la Piedra de los Poetas, Fervenza de Arriba, Fervenza de Abajo y la Cueva de Veiga da Cima.


mejores rutas de senderismo en León


Ahora que te hemos ofrecido una lista con cinco de las mejores rutas de senderismo en León, ¿por cual optarías primero? Se trata de propuestas sencillas y que no suponen un gran esfuerzo, por lo que solo tendrás que preocuparte de preparar tu mochila, con todo lo que vayas a necesitar para el camino, y disfrutar de las magnificas vistas que ofrece León.


Y, por si te interesa, desde Reliegos te abrimos las puertas de nuestro albergue, cuyas instalaciones están inundadas por la naturaleza y la tranquilidad.

Deja un comentario

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva