LLAMARRESERVAR

Etapas del Camino de Santiago desde León en bici

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única y especial y, además, llevarlo a cabo en bicicleta supone un reto mayor y un punto de vista diferente, por ejemplo, al que puede proporcionarte el hacerlo a pie.

Muchos de los que se animan a realizar el Camino de Santiago en bicicleta es porque ya han vivido esta experiencia de otra forma y ahora quieren conseguirlo a otro nivel. En este caso, dichos aventureros saben de la importancia y la necesidad de preparar el viaje.

Tanto si te animas a hacerlo en grupo como en solitario, es necesario disponer de un itinerario bien pautado y organizado, empezando por saber cuáles son las etapas y, en esta ocasión, en este post te explicamos las etapas del Camino de Santiago desde León en bici.

Camino de Santiago en bici desde León

Te indicamos como hacer en 6 etapas el Camino de Santiago desde León en bici, así como recomendaciones de alojamiento en León por si necesitas estancia antes de comenzar con la primera etapa.

Alojamiento en León

Lo mejor que puedes hacer, antes de comenzar las 6 etapas del Camino de Santiago desde León en bici, es permitirte pasar un día en esta primera parada para conocer León y disfrutar de todo lo que puede ofrecer, así como para descansar y recargar pilas para la aventura que estás por comenzar.

Son numerosos los alojamientos que tienes a tu alcance y serán tus preferencias y lo que estés dispuesto a pagar lo que determinará tu elección. Si bien, queremos ofrecerte y abrirte las puertas de nuestro albergue en Reliegos: en Albergue Las Hadas encontrarás un lugar donde disfrutar de la paz y el descanso necesario antes de partir hacia Santiago.

Disponemos de todo tipo de servicios, cómodas habitaciones y podrás alojarte por un precio muy asequible. Además, tendrás la oportunidad de conocer gente nueva con la que compartir vivencias y un rato muy agradable.

Etapa 1: León – Astorga

Tras haber disfrutado de León, llega el momento de abordar la primera etapa del Camino de Santiago desde León en bici, donde tendrás que adentrarte por el páramo leonés a través de llanuras y caminos adecuadamente indicados.

Esta primera etapa del Camino de Santiago desde León en bici consta de unos 55Km y es de dificultad baja, por lo que no debería suponer un gran esfuerzo y podrás realizarlo en unas 5 o 6 horas.

Tras seguir las famosas flechas amarillas y pasar el río Órbigo, te encontrarás con el crucero de Santo Toribio para, a continuación, descender a Astorga, una pequeña ciudad con un gran encanto y una amplia variedad de monumentos y estructuras de visita obligatoria, como el Palacio de Gaudí, el Museo de los Caminos o la Catedral de Santa María, entre otros.

Etapa 2: Astorga – Ponferrada

En esta segunda etapa del Camino de Santiago desde León en bici son otros 55 Km los que separan ambos puntos, si bien la dificultad será mayor ya que existe más desnivel, quedando las llanuras de la etapa anterior relevadas por caminos más pronunciados.

Concretamente, tendrás que subir hasta la Cruz de Ferro, el punto más alto de todo el trayecto, ubicado a unos 1500 metros. Pero te garantizamos que tras alcanzar la meta, sabrás que el esfuerzo ha merecido la pena ante tal mágico entorno.

Desde la Cruz de Ferro comenzará tu descenso hasta el valle del Bierzo y tendrás la oportunidad de pasar por las localidades de Molinaseca y El Acebo de San Miguel, para finalmente llegar a Ponferrada, otro mágico lugar que merece la pena disfrutar.

Etapa 3: Ponferrada – O Cebreiro

Llegamos a la mitad de esta gran aventura de hacer el Camino de Santiago desde León en bici, dejando atrás la capital de la comarca leonesa de El Bierzo, para continuar la ruta por viñedos hasta llegar a Villafranca del Bierzo.

Durante los 53Km que te separan de la meta, en esta tercera etapa del Camino de Santiago desde León en bici, te encontrarás entre naturaleza y montañas. Además, tendrás que despedirte de Castilla y León porque entrarás en Galicia, concretamente, hasta O Cebreiro.

Un lugar con un gran valor cultural y natural, por ejemplo, por albergar la iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro, que es la más antigua de la ruta jacobea, y puedes ver construcciones relativas a la cultura prerromana celta, o el busto de Elías Valiña, que fue la primera persona en marcar las flechas amarillas del Camino Francés.

Etapa 4: O Cebreiro – Portomarín

La cuarta etapa del Camino de Santiago desde León en bici es la más larga, ya que consta de 62Km, pero disfrutarás de un reconfortable descenso por caminos de tierra y rodeado de los montes gallegos hasta llegar a Triacastela.

Luego continuarás por un paisaje rural y verdes colinas y te toparás con Sarria, lugar muy conocido por ser el punto de inicio de muchos peregrinos que van a pie hasta Santiago. Y finalmente llegarás a Portomarín, una bella población al pie del río Miño.

Etapa 5: Portomarín – Arzúa

Cada vez está mas cerca el final de la aventura, pero aún queda mucho por descubrir. En esta quinta etapa del Camino de Santiago desde León en bici tendrás 53Km por delante. Tras ascender al Monte de Ligonde, te espera un recorrido donde podrás conocer diversas y míticas villas gallegas, como Palas de Rei, Melide y Ribadiso da Abaixo, así como disfrutar de su gran gastronomía.

Se trata de un trayecto de dificultad media – alta, sobre todo porque tras pasar el enclave de Ribadiso deberás soportar un exigente ascenso hasta llegar a Arzúa.

Etapa 6: Arzúa – Santiago de Compostela

Tras más de 260Km a tus espaldas, solo te queda por delante la sexta y última etapa del Camino de Santiago desde León en bici, y la gran noticia es que, comparado con los anteriores, se trata de un trayecto cómodo y considerablemente más corto: 40Km separan Arzúa de Santiago.

Ya que el tramo es más relajado y sencillo, te recomendamos que aproveches para disfrutar del paisaje y toda la belleza de la naturaleza que te rodeará. Pasarás por Rúa y solo hay dos ligeras ascensiones, la segunda para llegar al Monte do Gozo, desde donde ya podrás vislumbrar Santiago de Compostela.

Si todo va sobre ruedas, podrás llegar a Santiago para la hora de comer, y disfrutar así de la victoria de haber completado el recorrido.

Dicho esto, solo nos queda animarte a vivir esta increíble experiencia y recordarte que estarás más que arropado/a por todos los que diariamente nos ponemos a vuestro servicio.

Rodéate de la magia de este viaje no solo a través de los paisajes y tu bicicleta, sino también a través de todos los servicios y comercios locales que te encontrarás en cada parada, pues ahí reside gran parte de la belleza de esta experiencia.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva