LLAMARRESERVAR

Guía completa del Camino Sanabrés: etapas, rutas y paisajes

¿Eres un entusiasta peregrino o un aventurero que ama conocer nuevos espacios y paisajes? No importa cuál sea tu motivación, sino ese buen ánimo que tienes para hacer el Camino de Santiago. Seguro ya sabes que hay varias opciones para hacer ese recorrido, pero en esta ocasión queremos tentarte a tomar el Camino Sanabrés.

Si buscas razones para hacer tu peregrinación por este camino, En Albergue Las Hadas te vamos a dar unas excelentes excusas para no pensar en otro.

El camino sanabrés reúne todo lo que un caminante aspira encontrar: paisaje impresionante, localidades interesantes, gastronomía exquisita y un ambiente tranquilo y bucólico que invita a la paz mental, parte de lo que se busca al hacer esta travesía a Santiago de Compostela.

Descubre el encanto del Camino Sanabrés: una aventura inolvidable

El Camino Sanabrés es conocido también como la «Ruta de la Plata«, un nombre que evoca la antigua conexión romana que unía Mérida con Astorga. Esta distintiva denominación ya resulta un reflejo de la riqueza histórica y cultural que encontrarás a lo largo de tu peregrinaje.

Algo particular de esta ruta es que, parte del Camino Sanabrés se solapa con la variante del Camino Mozárabe, que se origina en Almería. ¿Qué conseguimos de esta fusión de escenarios? Que se añade una capa adicional de diversidad cultural a la experiencia, ya que encontraremos influencias árabes y cristianas durante el viaje.

Etapas del Camino Sanabrés

¿Ya despertamos tu interés por hacer esta ruta en tu próxima peregrinación? Entonces es momento de conocer las etapas del Camino Sanabrés, en una aventura idílica que no tiene desperdicio:

Granja de Moreruela a Tábara

El inicio de la travesía se hace en la histórica Granja de Moreruela. Desde aquí, desniveles moderados te hacen avanzar hacia Tábara, donde encontrarás pintorescas iglesias románicas y una atmósfera serena.

Lo estimado es que te lleve un poco más de 6 horas hacer este recorrido.

Tábara a Santa Marta de Tera

Continúa tu camino a través de campos verdes y bosques tranquilos. Para llegar a Santa Marta de Tera, un lugar lleno de historia y espiritualidad, puedes optar por dos vías desde Tábara: Bercianos de Valverde o pasar por Villanueva de las Peras.

Sin duda, otra ruta nada exigente que te tomará entre 5 a 6 horas.

Santa Marta de Tera a Puebla a Mombuey

Una de las etapas más largas de esta ruta que exigen un calzado a la altura y una gran fortaleza, en todo sentido. Partimos desde las calles empedradas y antiguas edificaciones, que nos sumergen en una atmósfera encantadora, llena de espiritualidad y serenidad. Esta es una travesía con subidas y bajadas, al más estilo de montaña.

Al llegar a Mombuey, en unas 9 horas, aproximadamente, la localidad te recibirá con su encanto rural y su atmósfera relajada.

Mombuey a Puebla de Sanabria

Si comparamos esta etapa a la anterior, estaremos en otro trayecto del Camino Sanabrés que te llevará unas magníficas 8 horas, pero, eso sí, con un paisaje montañoso que nos permitirá disfrutar de la majestuosidad del Lago de Sanabria, el lago natural más grande de España.

Puebla de Sanabria a Lubián

¿Quieres sumergirte en una belleza rural y bosques frondosos? Entonces esto es lo que conseguirás mientras avanzas hacia Lubián, esta pequeña localidad que te cautivará con su autenticidad.

Una etapa de caminos de tierra con asomos de carretera que nos hace decir adiós a Castilla León en una ruta que te llevará unas 7 horas.

Puebla-de-Sanabria

De Lubián a A Gudiña

Esta parte de la ruta nos sumerge en la serenidad de la naturaleza local, con sus verdes prados y el aire fresco de la montaña. Debes estar preparado porque te tocará afrontar un ascenso desafiante hacia la majestuosa Sierra de la Culebra. Eso sí, a medida que subes, serás recompensado con vistas panorámicas de las montañas y valles circundantes.

Al descenso, un espectáculo que revela paisajes que cambian desde bosques frondosos hasta praderas abiertas. Finalmente, al llegar a A Gudiña, te encontrarás inmerso en el encanto rural de Galicia.

Este pueblo, con sus casas de piedra y calles empedradas, te dará la bienvenida con una atmósfera acogedora. El tiempo estimado para recorrerla, unas 6 horas.

De A Gudiña a Laza

Seguimos con la peregrinación del Camino Sanabrés con esta etapa que se considera de las más hermosas del recorrido, pero eso sí, algo larga y solitaria. La ruta te llevará a través de los Montes de A Gudiña, una cadena montañosa que ofrece vistas espectaculares.

Sus senderos serpenteantes entre bosques te envolverán en una atmósfera tranquila y revitalizante. Este recorrido, que te sumergirá en la cultura y arquitectura tradicional gallega, puede llegar a tomar más de 8 horas. Pero, sin duda, valdrá la pena disfrutarla al pleno.

Laza a Xunqueira de Ambía

Esta es otra parte del recorrido con muchos desniveles. Si algo encanta de Laza es que discurre por preciosas zonas rurales y de monte hasta llegar a Vilar do Barrio (una subida con 425 metros).

Ya en este punto, los paisajes verdes serán la mejor puesta en escena para divisar el camino a Xunqueira de Ambía. ¿Tiempo estimado del recorrido? Un poco más de unas exigentes, pero 8 horas de camino.

Xunqueira de Ambía a Ourense

Sin duda esta etapa se agradece porque resulta más corta y menos exigente (un poco más de 5 horas). Lo que el caminante experimentará aquí es la transición de la montaña a la ciudad de Ourense, famosa por sus aguas termales y su imponente catedral.

Ourense a Cea

Otra etapa del Camino Sanabrés que nos oferta dos rutas interesantes, ya sea por Tamallancos o por Canedo. Ambas son parecidas y permiten tener un recorrido muy levadero.

¿La recompensa de esta etapa? Además del paisaje, es la promesa de que, al llegar a Cea, podrás disfrutar del delicioso pan local, una verdadera recompensa para el cansado peregrino.

El tiempo de esta etapa del Camino Sanabrés es de unas 5 horas y media.

De Cea a O Castro (Dozón)

Con las energías renovadas, emprende el camino hacia O Castro (Dozón) en una etapa que combina la espiritualidad con la riqueza gastronómica local.

El trayecto se caracteriza por senderos serenos que serpentean a través de la naturaleza. Disfruta del paisaje verde y la calma que te rodea mientras avanzas por este tramo.

Esta es una etapa corta y sencilla, que llevará por pequeñas parroquias y que no debería llevar más de 4 horas y media.

De O Castro (Dozón) a Silleda

El camino entre O Castro y Silleda te guiará por rutas que han sido testigos de la historia gallega. Descubre antiguas construcciones y lugares emblemáticos que reflejan la rica herencia cultural de la región.

Sin duda es una sin dificultad, que puede llevarte unas 7 horas recorrer.

De Silleda a Outeiro

En este recorrido por el Camino Sanabrés, agradecerás las cómodas pistas de asfalto o tierra, con desniveles moderados. Lo más exigente del recorrido es la bajada al valle del río Ulla, y luego la subida a Outeiro.

Este esfuerzo ya casi nos acerca a Compostela, y sus 6 horas en hacer serán recompensadas por la simplicidad de los paisajes y la calidez de la comunidad que te brindarán un espacio propicio para la introspección.

De Outeiro a Santiago de Compostela

Ya no queda nada para culminar esta ruta, apenas unas 4 horas antes de llegar a la catedral. Sin duda, la llegada a Santiago de Compostela será un momento inolvidable.

La catedral, con sus torres imponentes, se elevará ante ti, ofreciéndote una vista gloriosa. El bullicio de la ciudad y la energía vibrante de otros peregrinos crean una atmósfera única de celebración y logro que deberás absorber completamente, orgulloso de ti y de este logro personal y espiritual que bien valen la pena hacer.

Albergue Las Hadas te invita a disfrutar del Camino Sanabrés

Esperamos que esta sea una ruta que no dejes de considerar al momento de planificar tu peregrinación a Compostela. Recuerda que, en Albergue las Hadas, te esperamos para hacer de tu recorrido, uno más ameno, seguro y divertido.

Ruta-Camino-Sanabrés

Déjanos ser parte de esta experiencia única por el Camino Sanabrés y convierte a Albergue Las Hadas en tu remanso seguro mientras recorres una de las peregrinaciones más bonitas de todos los tiempos.

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva