El camino de Santiago francés en bici en siete días

¿Te imaginas llegar a la plaza del obradoiro montado sobre tus dos ruedas? Si tienes un buen fondo físico, te recomendamos que pruebes a hacer el camino de Santiago francés en bici, una de las opciones predilectas de quienes peregrinan por primera vez, ya que es relativamente sencilla y cuenta con una innumerable cantidad de servicios.

A la hora de decidirse por una ruta a veces es un poco complicado elegirla, ya que todas ellas ofrecen ventajas e inconvenientes. En nuestro blog te hemos tendido la mano y te hablamos ya de cuántos caminos de Santiago existen para que tomes la mejor decisión posible.

 

En esta ocasión vamos a centrarnos en el camino de Santiago francés en bici; consejos esenciales, cuáles son las diferentes etapas y cómo puedes realizarlo en tan solo 7 días.

¿Nos acompañas?

Consejos para hacer el camino de Santiago francés en bici

Antes de indicarte cuáles son las etapas de este maravilloso viaje, vamos a darte algunas pautas para realizar en camino de Santiago francés en bici.

¡Toma nota!

  • Elige para tu aventura los meses de primavera-verano (Abril, Mayo, Junio  Septiembre)
  • Si te decantas por Julio o Agosto mantente hidratado y evita las horas centrales del día
  • Ten en cuenta la distancia entre poblaciones para coger provisiones
  • No realices el camino de Santiago francés en bici solo, ya que es importantes que os turnéis cuando paréis para cuidar y prestar mayor atención a vuestras bicis.

  • Elige una bicicleta de montaña ligera con un buen sistema de suspensión y platos. Recuerda revisar las ruedas antes de iniciar tu viaje.
  • Recuerda llevar todo el material necesario: casco, crema solar, guantes, gafas para el viento y el sol, candado y cable para amarrar la bicicleta y agua o bebidas isotónicas.
  • El calzado y los calcetines son indispensables. Es importantes que sean cómodos y de calidad.
  • La vaselina para los pies es otro de los imprescindibles de esta aventura
  • Lleva algo de abrigo y chubasquero, ya que por la noche refresca.
  • Solo debes de llevar lo necesario no más de un 12% de tu peso.

7 etapas para hacer el camino de Santiago francés en bici

El Camino francés es uno de los preferidos por los ciclistas gracias a sus servicios y a no ser de extrema dificultad. No obstante, es importante recordar que esta experiencia requiere una preparación física los meses previos, ya que no es lo mismo circular por asfalto que por las constantes cuestas y pendientes del camino.

Esta maravillosa ruta hacia la plaza del obradoiro empieza en Francia, concretamente en Saint Jean Pied, y abarca 800 km, por lo que si solo dispones de 7 días para tu aventura debes estar en forma ya que son una media de 120 km diarios.

Al tener solo 7 días para vivir esta experiencia, te recomendamos que empieces en Roncesvalles, ya que te perderás un puerto de montaña de gran belleza pero son 30 km más que requieren un buen fondo físico.

Sin duda, hacer el Camino de Santiago francés en bici en 7 días en un reto deportivo muy gratificante, pero apenas tendrás tiempo de pararte y disfrutarlo por lo que te recomendamos que en otra ocasión lo hagas en más días para poder vivir esta experiencia con más calma.

Cómo planificar el camino de Santiago

Lo primero que debes pensar antes de ponerte a dar pedales como un loco es que todas las etapas no serán iguales. Es decir, habrá partes en las que puedas recorrerte más de los 120 km diarios ya que la orografía es más favorable y otras en las que son puertos de montaña exigentes en los que no podrás llegar a la media.

El secreto para poder hacer el camino de Santiago en 7 días es tener disciplina. En tramos más sencillos como las etapas a lo lago de Castilla aprovecha para avanzar, ya que habrá puertos como el del Perdón (Navarra) o el de Cebreiro (Lugo) que te relentizarán un poco más.

Otro factor que debes tener en cuenta cuando planifique tu ruta son los posibles contratiempos con los que puedas encontrarte: averías, lesiones o inclemencias climáticas son bastante habituales a la hora de hacer el camino.

Hacer el Camino de Santiago francés en bici es una garantía a la hora de encontrar servicios como albergues, restaurantes, talleres de bicicleta e incluso puestos de la Cruz Roja.

Recuerda que, aun siendo más sencillo encontrar alojamiento, las personas que van a pie siempre tienen preferencia en albergues públicos por lo que siempre será mejor que no lo dejes para última hora y pienses en ello con antelación.

Una de las ventajas que tiene hacer el Camino francés en bici es que es imposible perderse, ya que está perfectamente señalizado. Olvídate de utilizar GPS o mapas las características conchas te acompañarán durante todo el camino.

¿Cuáles son las siete etapas?

Si algo caracteriza al Camino de Santiago es que es una experiencia muy libre en la que no hay metas. Sin embargo, si no dispones de todo el tiempo del mundo y quieres hacerte el camino de Santiago francés en bici en 7 días te recomendamos las siguientes:

 

  • Roncesvalles- Villatuerta (90 km)
  • Villatuerta- Nájera (85 km)
  • Nájera-Burgos ( 96 km)
  • Burgos-Mansilla de las Mulas (160 km)
  • Mansilla de las Mulas – Rabanal (90 km)
  • Rabanal-O cebreiro (90 km)
  • cebreiro- Santiago de Compostela (160 km)

Razones por las que elegir el camino francés en bici

Son muchos los motivos que invitan cada año a millones de peregrinos a vivir esta experiencia. Pasar tiempo con uno mismo, conectar con la naturaleza, conocer la historia del Camino de Santiago (uno de nuestros mayores patrimonios) o la religión suelen ser los más recurrentes.

Dejando a un lado las expectativas personales de cada uno, lo que sí que podemos asegurar es que realizar el Camino de Santiago francés en bici es una experiencia que nos aportará un gran enriquecimiento cultural.

En esta ruta recorrerás ciudades interesantes como: Pamplona, Burgos, León o Logroño por lo que es la excusa perfecta para conocer el norte de España y disfrutar de su gastronomía única.

En cada una de las etapas podrás sumergirte en diversos paisajes, en los que encontrarás rincones únicos que difícilmente olvidarás.

¿Qué puedes hacer con la bici cuando llegues a Santiago?

Cierto es que para ciertos momentos hacer el Camino de Santiago francés en bici puede suponer algunas molestias, ya que no puedes entrar con ella a muchos sitios y debes estar siempre pendiente.

Por ello, ¿no sería maravilloso librarte de ella cuando termine tu viaje? Cuando llegues a Santiago de Compostela puedes optar por enviarla a de vuelta a casa con el Paq de Bicicleta de Correos acercándote a la oficina de Rua Franco 4.

Tu bici será empaquetada en una caja adaptada para que no haya que desmontarla apenas y contarás con un seguro de 300 euros.

¿Has tomado nota de todos nuestros consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago francés en bici? Si es así, recordarás que plantear el alojamiento con antelación nunca esta demás.

Nosotros te esperamos en Reliegos (León) donde te ofrecemos un pequeño remanso de paz en plena naturaleza. Podrás descansar aparcando tu bici sin problema. No dejes que tu alojamiento en el Camino Francés sea cuestión del azar y reserva con antelación. Contacta con nosotros

Deja un comentario