LLAMARRESERVAR

Camino de Santiago con niños: 4 consejos para organizarte mejor

¿Estás pensando en emprender una de las rutas de peregrinaje más significativas habidas y por haber como es la típica ruta del camino de santiago? Para ello, te aconsejamos tener mirados los mejores albergues del trayecto para descansar como, por ejemplo, el Albergue las Hadas.

Además, ¿Planeas rodearte de tus seres queridos para esta experiencia? En el post de hoy te damos cuatro consejos básicos que no pueden faltar en tu lista a la hora de organizarte para poder disfrutar del camino de santiago con niños.

El camino de santiago se trata de una de las travesías con más renombre, hasta el punto de ser considerada como la más importante del país.

Es un conjunto de rutas de peregrinación con motivo religioso que se puede comenzar desde diferentes puntos, como Castilla y León, Asturias, o el País Vasco, pero siempre llevarán al mismo punto final, la catedral de Santiago de Compostela.

Se puede hacer como un camino espiritual en solitario, con amigos o familia, e incluso se puede probar la experiencia del camino de santiago con niños en bici.

Organiza tu mochila para hacer el camino de Santiago con niños

Lo primero que se debe tener en cuenta para organizar la maleta es que no servirá cualquier tipo de mochila. Debe ser un accesorio práctico y cómodo, que disponga de múltiples bolsillos para guardar y ordenar los diferentes artilugios que deberás portar.

Lo recomendable es que la maleta que lleves a cuestas no suponga más de un diez porciento de tu peso corporal (Es decir, si pesas 80 kg, tu maleta no deberá superar los 8 kg de peso).

Dicho esto a la hora de organizar el equipaje que planeas llevar, nuestro consejo es que trates de clasificar tus pertenencias en función del tamaño que estas presenten.

Leer ahora  La Credencial del Peregrino: ¿qué es y dónde conseguirla?

No debes caer en un error tan básico como llevar cosas de más, siempre deberás tener presente, no excederte en cantidades, el camino es muy largo y pasarte de carga puede llegar a pasar factura, procura llevar siempre lo imprescindible.

Trata de evitar pesos como, por ejemplo, esterillas o sacos de dormir y planifica hospedarte a lo largo de la travesía en hostales o albergues como el albergue Las Hadas en Reliegos, donde dispondrás de mantas y recursos para limpiar tus mudas de ropa, además de botiquines, conexión a internet, climatización, etc.

Su ubicación se encuentra en el peregrinaje desde León.

Otra recomendación es procurar que la mochila esté bien equilibrada, los objetos de mayor peso deberán ir lo más abajo posible en la maleta y lo más pegado a la espalda posible para poder evitar que a la larga camines inclinado, de lo contrario esto podría desembocar en lesiones o desgastes que nos frenarían en nuestra andadura.

Así pues, los objetos básicos que serán necesarios en el camino de santiago con niños serán:

  • Bebida. Si bien es cierto que hemos comentado que no debemos excedernos con la carga de la mochila, llevar en todo momento agua para mantenernos hidratados será algo fundamental.
  • Crema solar. Son muchos los kilómetros por caminar, generalmente siempre será bajo el sol, es crucial protegernos a nosotros y en especial a los niños de insolaciones, golpes de calor y quemaduras.
  • Gafas de sol. Como ya hemos comentado, nos enfrentaremos a muchas horas de sol, la comodidad que aportan unas gafas de sol respecto a lo ligeras que pueden llegar a ser las hacen un accesorio de agradecer.
  • Móvil con GPS y linterna. A pesar de que hoy en día es difícil separarnos del teléfono móvil, en este caso nos será de gran ayuda, puesto que podremos hacerlo servir tanto como guía con la aplicación de GPS que tengamos instalada, como por la opción de linterna por si algún día la noche nos coge por sorpresa.
  • Dinero. Aunque el objetivo de esta aventura no sea gastar, siempre es importante llevar un mínimo de dinero para evitar contratiempos.
  • Mudas de ropa y calzado. Renovar la vestimenta tras horas de travesía supondrá un punto de frescura que agradeceréis, las prendas sudadas acaban resultando más pesadas e incómodas.
Leer ahora  Camino de Santiago desde León en bici, etapas, guía y albergues para descansar

De ahí también nuestro consejo de pasar por albergues en el camino de santiago con niños para poder limpiar la ropa y reutilizarla, pudiendo de esta manera llevar menos ropa y por consecuencia menos peso.

camino-de-santiago-con-niños-5-días

¿Cuánto hay que andar cada día en el Camino de Santiago?

Para comenzar a orientaros sobre las recomendaciones de las etapas a realizar, primero se deberá tener en cuenta la etapa del año en la que se planea realizar el camino de Santiago con niños.

Llevar a los más pequeños hará más recomendables las estaciones de otoño y primavera, donde las temperaturas no serán tan extremas, de igual forma si dudas aquí puedes consultarlo: Cuando hacer el camino de Santiago.

Dicho esto, habitualmente en el camino de Santiago se recomiendan hacer etapas de 25 km por día, pudiendo alargar estas andaduras en caso de estar acostumbrados a caminar distancias similares o disponer de una preparación previa.

Por el contrario, teniendo en cuenta que planeamos hacer el camino de santiago con niños, estas etapas deberán recortarse hasta los 10 km o 15 km como máximo.

Además, informamos de que pese a que solo es una recomendación, la edad mínima recomendada para que un niño se sume a la aventura del camino de Santiago son 3 años.

albergues-camino-de-santiago-con-niños

¿Dónde empezar el camino de Santiago con niños para 5 días?

Los niños necesitan parar más a menudo que los adultos, se recomiendan paradas cada hora, es por eso que la opción de hacer el camino de santiago con niños en 5 días puede resultar complicado dependiendo de la ruta escogida.

Las principales rutas que podemos recomendar para realizar el camino de santiago con niños en 5 días son las siguientes.

Empezar el camino de Santiago desde Castilla y León.

Personalmente, emprender el camino de santiago desde León es nuestro trayecto favorito por su ruta de pueblos y paisajes con vistas espectaculares.

Consta de 300 km por lo que según las nociones indicadas de etapas, esta ruta se haría entre 20 y 30 días acompañados de niños y entre 12 y 15 días siendo adultos todos.

Leer ahora  El tiempo en el Camino de Santiago: todo sobre el clima y temperatura

Empezar el camino de Santiago desde el País Vasco

A pesar de que sin ninguna duda cualquier ruta que contenga el País Vasco como opción, se posiciona como una de las rutas más bonitas, cabe decir que esta travesía sería el doble de larga al contener 600 km de distancia.

Por tanto, la opción de ir con niños resultaría mucho más extensa, siendo esta de 40 a 60 días, en cambio, sería una gran opción considerarlo para adultos únicamente, ya que se emplearían entre 24 y 30 días.

Empezar el camino de Santiago desde Cantabria

Realizar el camino de Santiago con niños desde Cantabria seguiría siendo una opción tediosa, puesto que contiene un total aproximado de 480 km, lo cual nos deja en un intervalo de duración de 32 a 48 días, en caso de solo adultos el intervalo se reduciría desde 19 hasta 24 días.

Empezar el camino de Santiago desde Asturias

Por último, otra opción viable es hacer el camino de Santiago con niños desde Asturias, esta ruta son aproximadamente 250 km y se tardaría entre 20 y 30 días en llegar a Santiago acompañados de niños, al igual que León siendo un viaje de solo adultos, la andadura sería de entre 12 y 15 días.

Albergues para el camino de Santiago con niños

Para acabar, si estás pensando en hacer el camino de Santiago con niños en 2022 haciendo uso de los albergues que encuentres por el camino, te recomendamos para a descansar en nuestro Albergue Las Hadas.

Además, te invitamos a investigar un poco más sobre los albergues del camino de Santiago, que te permitirán hacer, como son, y mucho más.

Por ejemplo, descubre los albergues que te permitirán el camino de Santiago con perros, o el camino de Santiago desde León en bici.

Deja un comentario

¡Te llamamos!

Déjanos tus datos y en breve nos podremos en contacto contigo para que puedas realizar tu reserva